Envejecimiento activo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

La proyección de la película documental de producción canadiense Cyber-Seniors en el Palau Macaya de Fundació La Caixa en Barcelona, dentro del marco de la actividad Reflexiones: Tecnologías para transformar el envejecimiento, un ciclo de cine fórum en el que a lo largo de un mes, se ha reflexionado sobre cómo los avances tecnológicos pueden convertirse en una oportunidad para la sociedad del futuro en general y de la gente mayor en particular, es la confirmación de que los proyectos que Fundación Esplai lleva desarrollando desde hace tiempo, tienen un valor social innegable.

El documental narra la vida de un proyecto y la historia de un grupo de personas mayores que descubren en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) una herramienta de integración social y de superación de la soledad a través de la guía de sus mentores adolescentes, que les acompañan en un proceso de aprendizaje no exento de dificultades pero lleno de emoción y buen humor.

El film es una delicia por su enfoque y manera de tratar a los protagonistas, ya sean mayores o jóvenes, haciendo muy patente el valor que el contacto intergeneracional tiene para ambas partes.  Es una muy buena propuesta para dar a conocer a la sociedad una realidad aún por superar en nuestros días que para muchos es desconocida: la brecha digital en las personas mayores de 65 años. En Fundación Esplai  trabajamos desde 1999 en paliar esta fractura y esta historia nos deja ver que los sueños de muchas personas se hacen realidad a través de pequeños proyectos como éste.

En el documental quedan de manifiesto varios factores que dificultan a las personas mayores su acercamiento al mundo de la tecnología: la falta de interés o motivación, la complejidad del lenguaje técnico, el deterioro cognitivo… sin embargo, también quedan patentes muchos de los beneficios que el uso de Internet y las redes sociales pueden aportar a este colectivo en su día a día. Aunque se centra fundamentalmente en éstas últimas como herramientas para la superación de la soledad y el aislamiento que a veces provoca la vejez, promoviendo la socialización con iguales y familiares, también expone otros usos más vinculados al ocio y el entretenimiento, así como ayudas más instrumentales como las gestiones telemáticas, la banca electrónica… Pero, ¿de qué manera hacer llegar estos beneficios a toda la población de mayores, cómo superar el miedo o la falta de motivación para acercase a la tecnología, cuál es el secreto del éxito del proyecto? La respuesta está en el acompañamiento.

El proyecto español Conecta Joven , desarrollado en Fundación Esplai desde 2005, ofrece un acompañamiento en el uso de las TIC a través de jóvenes adolescentes que ofrecen alfabetización digital a personas adultas y mayores, a través de entidades colaboradoras que desarrollan una metodología de aprendizaje y servicio, es una prueba viva del gran potencial y valor que estos proyectos ofrecen a las personas mayores, no solo porque aprenden a utilizar herramientas tecnológicas desconocidas para ellas hasta el momento, sino porque además, les abre una ventana al mundo, poniendo a su alcance realidades que hasta el momento les eran desconocidas e inaccesibles. En la película, un mayor de 93 años expresaba “cada mañana necesitamos (refiriéndose a las personas mayores) una motivación que nos ayude a levantarnos de la cama” y estos proyectos las ofrecen, no por el proyecto en sí mismo, ni por el joven que les acompaña, sino porque estas personas siguen teniendo ganas de aprender, necesitan ver que son capaces de hacer cosas y necesitan poder hablar y compartir con gente de su edad pero también con jóvenes. Otra protagonista comenta en un momento de la película lo importante que es para la gente mayor es estar cerca de jóvenes, esta proximidad es muchas veces valorada como incluso más beneficiosa que el propio aprendizaje sobre el mundo digital en sí mismo.

Por otro lado, proyectos europeos como eScouts o Trans eScouts en los que Fundación Esplai ha desarrollado la metodología y aportado el know-how acumulado de experiencias previas como Conecta Joven, permiten mostrar como las personas mayores tienen todavía mucho que aportar a esta sociedad. Estos proyectos, no solo ofrecen un primer momento en el que jóvenes forman sobre tecnología a mayores sino que además, promueven un intercambio intergeneracional en el que los mayores tienen la oportunidad de compartir su experiencia de vida con los jóvenes, permitiendo que éstos, descubran y aprendan de cara a afrontar con más herramientas su incipiente vida de adultos.

Si no podéis acceder al documental os recomendamos que reviséis los vídeos realizados por los cyber-seniors participantes en el proyecto donde nos presentan su particular visión del mundo. Merece la pena que os paséis por su Canal de Youtube.

Con todo, felices de ver que proyectos como éste ayudan a transformar la sociedad mejorando la vida de las personas. Películas como Cyber-Seniors permiten hacer llegar la experiencia a toda la sociedad. Quién sabe si algún día serán nuestros proyectos los que aparezcan en la gran pantalla.

Alba Agulló y Gabriel González,  Área e-Inclusión

¡Comparte!
Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.