Mapeando lo local con herramientas 2.0

Las herramientas 2.0 nos brindan muchísimos recursos para vincular lo digital con lugares concretos, creando lo que se ha llamado la «piel digital» de las ciudades.
Las posibilidades de la cartografía colaborativa, basada en recursos digitales, son inmensas. El mapeo colaborativo implica representar subjetivamente la ciudad desde sus mismos ciudadanos. Lo más interesante es que un mapeo colaborativo de un espacio concreto significa abrir canales de debate y participación, escuchando al otro y sus opiniones… La idea de fondo de estos procesos de participación debería ser superar el victimismo o «la queja» pasiva y pasar a proponer soluciones (o aproximaciones) para esas necesidades locales. Algo similar al interesantísimo proceso que han iniciado los alumnos del IES Collserola de Nou Barris, Barcelona.

Más allá de los necesarios blogs de barrio iniciados por ciudadanos, existen muchos recursos cartográficos online. El ejemplo más conocido puede ser el británico FixMyStreet: un mapa online donde los ciudadanos pueden informar de los problemas locales: el usuario puede describir el problema, añadir fotos y posicionarlas en el mapa online.
Otro ejemplo (¡local, para que veáis que no todo pasa fuera! 😉 ) es BdeBarna, una web donde todos los vecinos de Barcelona pueden subir historias de la ciudad, un repositorio de esa «historia secreta» y de la historia oral de Barcelona.

¿Cómo crear algo similar en nuestros barrios? Un recurso muy interesante y muy fácil de usar puede ser el madrileño Meipi, una aplicación basada sobre GoogleMaps que te permite adaptar un mapa concreto y «sumarle» información georeferenciada, esto es, localizable espacialmente. Meipi permite categorizar la información en 4 categorías y subir las diversas fotos, audio, video o texto al mapa. Un ejemplo interesante es al mapa de Todo Sobre Mi Barrio. Es muy fácil de usar!

Estaría bien crear mapas participativos en cada uno de nuestros barrios, abriendo espacios de debate y participación. Compartiendo, participando, conectando… ¿Quién se apunta?

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, Red Conecta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario