Biodiversidad, procomún y participación

La ONU ha declarado este año 2010 como el Año de la Biodiversidad. La UE se ha sumado a esta propuesta con la campaña TodosSomosParte.

No es nuestra intención meternos en terrenos biológicos, pero es interesante pensar un poco en el enfoque de la campaña y en cómo repercute en la cultura y la ciudad y cómo, al fin, nuestra participación es fundamental.
La importancia de la diversidad, en la que todos los agentes tienen una función o un rol que cumplir, tiene su paralelo en las nuevas formas de entender la participación en la ciudad. Si entendemos la ciudad (o la cultura) como un procomún, vemos el paralelo claramente.

El concepto de procomún nos remite a esos bienes que son de todos y de nadie al mismo tiempo, y este concepto amplio engloba desde la biodiversidad hasta la cultura o las lenguas. El concepto ha resurgido en los últimos años debido a la creciente preocupación por la privatización de esos recursos comunes o el uso y abuso de los recursos por parte de iniciativas privadas (con los consecuentes «costos comunes», por ejemplo la polución de una fábrica en el medio ambiente).
«¿Puede ser privatizada la función fotosintética, el ciclo de los nutrientes o la polinización de las plantas, como lo están siendo las semillas, los fondos oceánicos y los acuíferos?» se preguntan los autores de este artículo.

Lo mismo se puede decir de la cultura y la ciudad: se está atentando contra el procomún cuando se privatiza el espacio público, o se destruyen barrios y territorios completos, etc, o cuando se patenta una canción tradicional (¿recuerdan ésta?) o una práctica social de dominio público.

Las nuevas tecnologías y los valores que vienen asociados a ellas (comunicar y participar, crear y recrear, opinar, compartir, liberar conocimientos…) nos ofrecen la posibilidad de ser conscientes de ese procomún intangible, de proponer nuevas formas de gestión (públicas, comunes) de esos recursos, de participar y experimentar nuevas formas de cultura y de hacer ciudad.

El concepto de procomún es el marco teórico que puede englobar diferentes prácticas pedagógicas y políticas (en el sentido original de la palabra) como las que se desarrollan en los diferentes Centros de inclusión digital. ¿Si la ciudad es nuestro espacio común, porqué no participar en su presente y futuro? ¿Cómo utilizar el potencial participativo de las tecnologías para influir en la comunicación y relación vecinal? ¿Qué prácticas de participación en nuestro territorio local e inmediato pueden ser útiles para ejemplificar este concepto?

Y como seguramente quedarán más dudas (¡siempre quedan dudas!) sobre lo que es procomún, aquí este video de Antonio Lafuente o este del CSIC.

httpv://www.youtube.com/watch?v=clYdKzPteGs



+?
http://digital.csic.es/bitstream/10261/2853/1/laboratorio_procomun.pdf
http://medialab-prado.es/article/jornada_sobre_el_procomun__
http://archipielago-ed.com/77-78/index.html

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, Red Conecta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario