Cómo trabajan la empleabilidad desde el Red Conecta de la Federación de Mujeres Progresistas en Madrid

Desde el 2002 en el telecentro  Red Conecta de la Federación de Mujeres Progresistas llevamos trabajando por la inserción sociolaboral de las mujeres.

La experiencia de estos años, muy positiva, ha evidenciado y justificado la intervención ya que se ha hecho patente la potencialidad de las TIC como herramienta educativa e inclusiva. Hasta ahora las metodologías y contenidos aplicados se adaptaban a la realidad de nuestras usuarias año tras año. Ahora bien, la situación socioeconómica en la que vivimos, la competencia laboral y dificultades, que sobre todo mujeres, encuentran en la consecución de un empleo, así como las nuevas y potentes oportunidades que las TIC nos ofrecen en el ámbito sociolaboral, nos han impulsado este 2010 a realizar un cambio estructural en el desarrollo de nuestra práctica.

De este modo, nos siguen guiando las mismas “brújulas” de género:

• Potenciación de igualdad oportunidades,
  • Fomento de la autoestima y autonomía,
  • Aprovechamiento de potencialidades, capacidades y destrezas de las mujeres
  • Mejora de la empleabilidad de las mujeres a través de las TIC

Por ello se proponen dos espacios diferenciados de intervención:

–  Los espacios de talleres, con un carácter formativo. Como cambio principal podemos señalar su reducción en el tiempo, es decir se han acortado en su duración con objeto de poder adaptarse a la disponibilidad de tiempos que presentan las mujeres. Acercándonos más al concepto de Píldora Formativa, los talleres se revelan ahora más específicos (en cuanto a contenidos y objetivos), más efectivos (mejora los procesos de aprendizaje) y con mayor tránsito de usuarias (por su corta duración) .De este modo, y observados, diseñados y programados como un conjunto o itinerario global, las mujeres podrán decidir y adaptar su participación en función de las características, disponibilidades y ritmos personales.

–  Por ejemplo, si antes planteábamos como Taller de Iniciación( 50h. , contenidos: Windows, procesador texto, Internet, correo, CV,…) con las consecuentes dificultades de aprendizaje y asistencia para las mujeres, ahora , en las píldoras formativas los contenidos se subdividen : taller CV, taller correo, BAEI…,con una duración entre 12 y 20 h.

–  Aula Abierta, como espacio de acceso libre, complementa y consolida los contenidos, habilidades y competencias adquiridas en la alfabetización; facilitando el acceso a recursos digitales a mujeres que por ejemplo, no pueden conciliar formación con vida laboral y personal, o que se encuentran en procesos de búsqueda de empleo, y siempre como espacio de encuentro. Estos espacios flexibles e individualizados, en los que la dinamización cobra gran importancia, surgen como una herramienta idónea con la que incidir en aspectos tales como autonomía, independencia o autoconocimiento.

Desde la Red Conecta de la FMP se pretende también la mejora y entreno de las competencias y habilidades sociolaborales con lo que en la práctica se revela esencial el que esta intervención sea lo más integral posible. De este modo se fomenta el que estas acciones digitales, se vean complementadas e implementadas por otras áreas, fundamentalmente Empleo, o se encuadren dentro del diseño de los Itinerarios Personales de Inserción Laboral.

La necesidad de recibir apoyo durante el proceso de búsqueda de empleo y para el mantenimiento o promoción laboral en estos tiempos de crisis económica se incrementa, haciendo que el itinerario de inserción sociolaboral se prolongue durante más tiempo Iguálate, se convierte en la herramienta que permite a la FMP seguir en contacto con sus usuarias con el fin de que continúen recibiendo información necesaria en todo momento y para que quien visite el portal pueda realizar cualquier tipo de consulta en materia de empleo, autoempleo, asesoría jurídico-laboral e igualdad.

Iguálate persigue también el objetivo de apoyar a los/las profesionales de la intervención sociolaboral en varios sentidos: compartiendo experiencias, fomentando la perspectiva de género en sus intervenciones, difundiendo sus acciones entre las  mujeres en búsqueda y/o mejora de empleo y otros/as profesionales, etc. Además, www.igualate.org  considera fundamental constituirse en un apoyo para aquellas empresas que van a implantar la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres y/o medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar en sus organizaciones.

Es también deseo de la Federación de Mujeres Progresistas que el uso de www.igualate.org fomente la denuncia de situaciones de violencia en el trabajo contra las mujeres, ámbito en el que las trabajadoras no cuentan con la suficiente información para afrontarlas.

Enlaces destacados:

http://www.igualate.org/v_portal/apartados/apartado.asp?te=11&cl=1 (Aula Abierta y Formación)

Contacto Red Conecta Mujeres Progresistas: Laura Trenado: l.trenado@fmujeresprogresistas.org Marina Muñoz: m.munoz@fmujeresprogresistas.org  Teléfono: 91 517 88 27

Marina Muñoz (Dinamizadora RC Federación Mujeres Progresistas)
Laura Trenado (Responsable RC Federación Mujeres Progresistas)
María González (Responsable RC Fundación Esplai)

Esta entrada fue publicada en Red Conecta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.