ACTIC :: las experiencias de dos centros de la Red Conecta

Hemos seguido buscando más información sobre el certificado de aptitudes digitales ACTIC. El miércoles pasado hacíamos una descripción de qué era este certificado para acreditar la «competencia digital» (la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las TIC), marcando tanto sus puntos fuertes (acreditación ante el mercado de trabajo y Administración Pública) como sus aspectos más débiles (formato cerrado, preguntas subjetivas).
Más allá de eso, creemos que es una muy buena iniciativa: poder contrastar nuestros conocimientos en nuevas tecnologías de un modo fácil y rápido.

Como La Gresca y Diversitat Lúdica, dos centros de la Red Conecta, están colaborando con esta iniciativa de la Generalitat de Catalunya, hemos querido saber un poco más respecto a qué significaba ser un «Centre Col·laborador«. Así nos hemos puesto en contacto con Andrea de La Gresca y con Rocío de Diversitat Lúdica, que nos han contado un poquillo más…

La Gresca no ha tenido que realizar ningún cambio técnico para ser un Centro ACTIC, aunque Andrea comenta que «hay que dejar horas exclusivas para ACTIC, venga o no venga gente, porque no se pueden hacer dos actividades a la vez en el mismo aula». La Gresca no ha adaptado sus cursos para el examen ACTIC, pero se plantean hacer cursos específicos para el ACTIC si la demanda sube en los próximos meses. Una buena idea!

Y algo que ya están haciendo desde Diversitat Lúdica: han cambiado sus contenidos para ampliar su oferta, ya que «el paquete Office queda relegado a un segundo plano y se trabaja mucho sobre Internet, la gestión de archivos y el retoque de imagen», como nos cuenta Rocío. Esto implica que ahora esta entidad está ofreciendo «dos formaciones paralelas: tanto los contenidos de Red Conecta como los módulos ACTIC, disponibles en la web, con los que se trabaja online».

Rocío continúa: «Dada la realidad de los usuarios y usuarias de nuestro telecentro (perfil de mujeres mayores de cincuenta años que se alfabetizan digitalmente) no hemos tenido una gran demanda de formación para la obtención del título; de todas maneras ACTIC se ha convertido en un reto para ellas, como el cierre de una etapa y como tal un eje de motivación». Algo similar a lo que comentaba Andrea de La Gresca cuando afirmaba que varios alumnos tenian intención de tomar el examen: «esto crece como la espuma».

Con motivo de ser un Centro Colaborador ACTIC, a Diversitat Lúdica se está acercando un público que «antes no formaba parte del centro, personas que no se están alfabetizando digitalmente sino que tienen una demanda de aprendizaje más avanzada«. Y así también se difunde la experiencia Conecta.

Es interesante ver que la experiencia es muy positiva para ambas dinamizadoras: sólo recalcan como negativas cuestiones vinculadas con la «novedad» del proceso. «Hace poco tiempo que se desarrolla y por lo tanto aún se tiene que perfilar. Los exámenes a veces se cuelgan, los materiales de estudio son poco precisos, sólo están en catalán…». Por otro lado, creemos que la Generalitat debería facilitar la prueba de forma gratuita a los dinamizadores, para que de esa forma puedan «enseñar» mejor los contenidos. De todos modos, el coste de los exámenes no es muy elevado (15 y 18€, dependiendo del nivel).

Más allá de esto, Andrea reconoce que la experiencia está siendo muy buena, «porque funciona solo: casi no gestionas nada, y la Generalitat se ha encargado de hacer mucha difusión». Si a esta difusión sumamos las noticias aparecidas en los medios locales, las personas con interés de examinarse encuentran las entidades sin mucha dificultad.

Rocío va más allá y valora como positivo que la Generalitat haya seleccionado como centro colaborador del ACTIC a una entidad como Diversitat Lúdica: «el reconocimiento que llega a los telecentros cuando somos nombrados colaboradores de un proyecto de la Generalitat, para un pequeño telecentro como el nuestro supone un reconocimiento a nueve años de trabajo. Y el hecho de poder acercar personas con diferentes intereses, ideas y propuesta al telecentro siempre es enriquecedor«.

Si quieres saber más sobre «ACTIC en primera persona«, ponte en contacto con Andrea de La Gresca y/o Rocío de Diversitat Lúdica.

Eso, enhorabuena a La Gresca y Diversitat Lúdica por ser centros ACTIC!

Esta entrada fue publicada en Red Conecta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario