Trabajando desde Red Conecta: Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas – FEMURO

Hablábamos ayer en la comunidad del trabajo con el colectivo inmigrante desde una perspectiva de la diversidad cultural y e-inclusión social.

Olga Macía Macía del Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas-Femuro nos cuenta que acciones se realizan con este colectivo:

FEMURO y el CDR Portas Abertas son dos entidades que se encuentran ubicadas en una pequeña villa rural llamada Verín (Ourense). FEMURO, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el 1998 que aglutina sobre 70 asociaciones de mujeres rurales de toda la provincia de Ourense.

Su objetivo principal es: conseguir la igualdad real de las mujeres potenciando su participación en los diferentes ámbitos de la vida política, económica, social y cultural, y en un sentido más genérico, lograr un desarrollo igualitario y sostenible del medio rural. Los colectivos con los que trabajan son: mujeres rurales, infancia y mocedad, tercera edad, personas discapacitadas, personas desempleadas y persona inmigrantes.

En relación con este último colectivo se realizan desde el centro diferentes acciones como:

1-     Orientación y asesoramiento sociolaboral
2-     Cursos de formación para el empleo: cursos de ocupación para personas inmigrantes con bolsa de empleo y prácticas en empresas
3-     Servicios de conciliación de la vida familiar y laboral: “Familia monoparentaisen el que se ayuda a este tipo de familias al cuidado de los hijos para la conciliación laboral del padre y/o madre.
4-     Campañas de sensibilización social en el ámbito de la igualdad
5-     Formación en nuevas tecnologías y alfabetización digital en el que participan tanto los dinamizadores/as del centro como jóvenes voluntarios comprometidos con la comunidad: Ordenador Práctico de red Conecta (inicio a la ofimática del paquete office)

Finalmente, Olga nos comenta “El trabajo con este colectivo es muy gratificante, sobretodo cuando puedes ver el impacto de estas acciones en la persona, cuando personas que han asistido a cursos de ocupación trabajan y pueden conciliar su vida familiar y laboral en un entorno de inclusión”

Esta entrada fue publicada en Red Conecta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.