Ocio digital: la experiencia de La Rueca

Siguiendo con el post anterior sobre ocio digital, hemos creído interesante hablar con la gente de La Rueca, uno de los centros Conecta que está desarrollando una experiencia piloto sobre este tema. Recordemos que esta experiencia piloto forma parte de la investigación sobre «Jóvenes y Ocio digital« llevada adelante conjuntamente por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en colaboración con el Centre d´Estudis de l´Esplai. Más información aquí.

El objetivo de todo este proceso es poder cambiar el significado (implícitamente negativo) al que está relacionado el ocio digital o los videojuegos. Por eso, desde experiencias como las de La Rueca en Madrid, se buscan explotar las dinámicas educativas que se pueden desprender del ocio digital. Para eso en esa entidad cuentan con una gran cantidad de medios técnicos: además de las Wiis, PlayStation o Xbox, cuentan con pizarras digitales o dispositivos GPS.

Nos cuenta David que hace unos meses han comenzado a abrir el aula de ocio digital con talleres de formación para dinamizadores de otras entidades (aquí más información), ya sean del barrio o del resto de Madrid. La intención es que diversas entidades puedan hacer uso, responsable, del material con que cuenta La Rueca. Siendo varias entidades que utilizan los mismos recursos educativos, se buscará profundizar también en la difusión de las experiencias y buenas prácticas que se puedan detectar.

También se buscará profundizar en la comunicación de estas actividades de formación en los próximos talleres que se hagan. Uno de los pocos puntos débiles de los talleres anteriores fue la poca presencia de dinamizadores de otras entidades.

La Rueca ya está insertando el ocio digital dentro de sus líneas de trabajo, con actividades específicas o como parte de los cursos que ya venían planteando. Y no sólo se quedan con «los juegos» sino que también están indagando en las capacidades formativas que surgen, por ejemplo, de redes sociales como tuenti o facebook. Lo más importante: a los jóvenes le parece una experiencia muy interesante.

En cuanto haya más novedades (después del verano, claro!) os seguiremos pasando más información y convocatorias. Por ahora, atentos a La Rueca!

Esta entrada fue publicada en Red Conecta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario