El trabajo en red desde el Centro C.E.P.A

Hace unos días, publicamos en la Comunidad Conecta una entrada sobre trabajo comunitario y la presentación de C.E.P.A (Colectivo de Educación Permanente de Adultos) que publicó Eva Aparicio, la dinamizadora del centro.

Veamos ahora, como aplica este centro Red Conecta su trabajo en red. Os dejo con las palabras de Eva:

¿Cómo surge el trabajo en red? Pues, veamos… Cuando hay tantos problemas siempre surgen personas que quieren luchar contra ellos o al menos tratar de paliarlos. Si añadimos que Vallecas se hace una vida muy de barrio, es un lugar donde los vecinos todavía comparten sus inquietudes es fácil que surjan conversaciones como: “Pues en Fontarrón hay una asociación que…., tengo un conocido que…”

Esto permite que nos conozcamos unos a otros y que charlemos y quedemos en nuestras sedes para ampliar conocimientos de los recursos existentes en el barrio, organicemos actividades conjuntas, etc.

La cercanía ha sido y es fundamental para esto. Por ejemplo, aquí en Fontarrón trabajamos en red con la asociación A Tiempo (que trabaja con drogodependientes) y la Parroquia porque somos vecinos (nos separan de ellos dos tabiques, literalmente) y las tres entidades queremos una mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos. Es cierto que nuestros objetivos no son iguales pero sabemos que es más eficaz trabajar juntos que separados.
Otro ejemplo que os podemos contar es el voluntariado entre mayores. Aquí la población mayor es muy activa y se han organizado de manera que se visitan unos a otros cuando están enfermos, se hacen recados, se acompañan al médico…. Son un verdadero ejemplo a seguir.
La red permite trabajar en grupos heterogéneos: es muy enriquecedor ir de excursión la Cosmocaixa y que en el grupo haya niños (de nuestra ludoteca) con sus padres, mayores (del curso de Iniciación a la informática que hemos realizado durante los meses de marzo, abril y mayo), participantes de los proyectos de la asociación A Tiempo y vecinos del barrio.

Otra ventaja de la red es la información. Al trabajar en red se multiplica exponencialmente: conoces muchos más recursos y puedes personalizar el itinerario de quienes vienen demandándote ayuda.Esta información sobre los proyectos y los recursos con los que contamos las entidades se genera en los múltiples foros que existen en el distrito: reuniones de las entidades que trabajan con perceptores de rentas mínimas, que trabajan con infancia y jóvenes, etc. Lo que provoca otra ventaja: un mejor aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, en la Asociación de Vecinos estaba la dinamizadora de empleo del barrio, lo que ha permitido que los que necesitaban ayuda para encontrar empleo fueran derivados allí y que muchos emplearan el aula para hacer un currículo o enviarlo a ofertas de empleo.
Pero además, las redes no solo sirven para complementarnos, también para fortalecernos. Como la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas donde participamos 16 entidades del barrio que trabajamos con infancia y que al trabajar juntos podemos organizar eventos como el Día Infantil y Juvenil de Vallecas, del que acabamos de celebrar su 21 edición.

Tenemos pues un ejemplo de un Centro que Conecta con su entorno local fomentando la participación y la transformación social.

Esta entrada fue publicada en Red Conecta. Guarda el enlace permanente.