La FCE seguirá dinamizando la Xarxa Òmnia dos años más

La Generalitat de Cataluña ha vuelto a confiar en la Fundación Catalana del Esplai para la dinamización de la Xarxa Òmnia. A principios de año, la Generalitat adjudicó de nuevo la coordinación de la Oficina de Dinamización Comunitaria (ODC) a través de un concurso público en el que la FCE resultó la mejor puntuada de las tres propuestas presentadas. La renovación del concurso permitirá seguir trabajando intensamente en la labor diaria de seguimiento de los Puntos Omnia y de sus respectivas personas dinamizadoras, así como poder desarrollar, en los próximos dos años, las cinco líneas de actuación de la Xarxa Òmnia: formación, empleabilidad , accesibilidad, voluntariado y uso comunitario.

La Fundación Catalana del Esplai se hizo cargo de la puesta en marcha de la ODC a principios de 2009, pero desde 1999 ha colaborado en este proyecto de inclusión social para hacer llegar las TIC a todas las personas, especialmente aquellas que presentan un mayor riesgo de exclusión social.
A lo largo de los próximos dos años, la ODC deberá velar por el cambio de rumbo quede debe emprender el proyecto tras pasar de la Conselleria de Gobernación a la de Bienestar y Familia. De nuevo, los Òmnia deberán intensificar el eje social del proyecto. En un momento de crisis económica severa, en un contexto de máxima austeridad en las administraciones públicas, estos telecentros deberán reforzar su trabajo hacia fórmulas de atención al usuario más integrales e individuales, priorizando los itinerarios formativos y los colectivos más vulnerables. Compartir las estrategias de trabajo entre profesionales del proyecto, visualizar casos de éxito entre los usuarios, crear identidad y proyectar la marca Omnia y ampliar una comunidad dinámica de creación e intercambio de conocimiento serán algunos retos que la ODC debe asumir en este nuevo periodo de actuación.

Hasta ahora, el equipo, formado por 9 personas del Área de E-inclusión de FCE, ha implantado un modelo de dinamización y coordinación unificado y de proximidad con las personas dinamizadoras y que ha demostrado ser eficiente y eficaz. Se ha trabajado para conseguir la transversalidad de los proyectos y programas que actúan en un mismo territorio, mejorar el conocimiento mutuo y actuar conjuntamente con las personas con mayor riesgo. http://blog.xarxa-omnia.org/odc/quant-a

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.