Creciendo y Compartiendo en Red Conecta 2011

Durante estos últimos años, el aumento de recortes y la falta de subvenciones, principalmente en proyectos de ámbito socioeducativo, se ha dejado notar en las entidades y también en la totalidad de la red. Los esfuerzos a realizar por parte de las entidades y personas trabajadoras, aunque notorios, son insuficientes en un sistema que se ha visto afectado desde diferentes frentes y con la presión de medidas europeas.

Es momento, entonces, de buscar nuevos retos, de sumar ideas, acciones y resultados de manera colectiva, dando lugar a nuevas oportunidades, especialmente para todas las personas y entidades que se dedican a  proyectos sociales. Red Conecta no ha sido menos, y seguimos intentando, por diferentes medios, que la red siga creciendo y que el acceso a la Información y el acceso a Internet, sea un derecho que se cumple para todas las personas, tal y como dicta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde este primer semestre del 2011.

Una de las líneas para incrementar el impacto de Red Conecta en el cumplimiento de los objetivos del proyecto, es la colaboración desde diferentes ámbitos, contenidos y programas. Actualmente, se encuentran en desarrollo un proyecto de acceso a las TIC por parte de personas con discapacidad y un programa de alfabetización digital e inserción laboral para personas inmigrantes. En esta línea, buscamos la colaboración con entidades con objetivos comunes a los del proyecto, que puedan colaborar en la construcción y el crecimiento de una red que requiere, en estos momentos, un gran impulso por parte de todos los agentes que forman parte. En este sentido, y durante este primer semestre de 2011 se han incorporado al proyecto un total de 7 centros Red Conecta:

Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia. Inaugurado en Cabezo de Torres el 28 de Febrero, es el primer Red Conecta en la Comunidad Autónoma de Murcia. A través de la entidad donde se ubica, permite acercar las TIC a personas con discapacidad, ofreciendo nuevas oportunidades laborales y sociales. Este Red Conecta está equipado con hardware adaptado para personas con diversidad funcional, a través del proyecto Accedo 2.0 desarrollado por Fundación Esplai a través de un Plan Avanza, y el sistema operativo Windows 7, el cual contiene avanzadas funcionalidades que promueven la accesibilidad de la tecnología y que atiende a las necesidades específicas de cada persona.

Fundación Síndrome de Down del País Vasco en Bilbao, de características similares a la anterior, se han trasladado a un nuevo centro recientemente y, aunque funcionando, está por realizar el acto de inauguración. También está participando en el proyecto Accedo 2.0, red social para personas con discapacidad intelectual leve.

Telecentro de Ayerbe, Huesca, Aragón. Inaugurado el 11 de abril, es un telecentro con una larga trayectoria. Equipado con 17 ordenadores, software de última generación y acceso a Internet, ofrece oportunidades laborales a las personas del territorio. El telecentro nació hace 10 años y permitió dar a conocer a la población del territorio las posibilidades que las TIC pueden aportar a cada persona, negocio o sector. Desde entonces, han formado a más de 2000 personas, forman parte de la Red de Telecentros de la Provincia de Huesca y promueven proyectos de acceso a las TIC en el territorio y a la población rural, pero también en proyectos europeos y a través del voluntariado.

Fedelatina, Barcelona. Se inaugura el 13 de abril un Red Conecta en la Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya. En este acto, Javier Bonomi, presidente de Fedelatina, destaca la importancia de este tipo de acciones «gracias a este centro Conecta y a la colaboración con Fundación Esplai y Microsoft, las personas inmigrantes de países latinoamericanos mejorarán sus capacidades de empleabilidad, lo que resulta básico para ellas».

Asociación Hechos en Burgos y en Ponferrada: aunque por el momento se ha realizado la inauguración en el telecentro de Ponferrada, el  7 de julio, ambas entidades de la Asociación Hechos forman ya parte de Red Conecta. La Asociación Hechos, que atiende en El Bierzo a 30 subsaharianos, ha puesto en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento, Microsoft Ibérica y Esplai, un telecentro a través de la Red Conecta para fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la inserción laboral y social de estos jóvenes. El telecentro de Ponferrada pone a disposición de las personas ciudadanas, las últimas prestaciones de software, a través de 11 equipos con Internet.

Casal Latino de Sabadell, Barcelona. Inaugurado el 14 de julio, pertenece a la Asociación Latinoamericana de Sabadell, dispone de 14 ordenadores que pone a servicio de la ciudadanía, principalmente personas de origen latinoamericano de la ciudad, incrementando sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Gracias a todas las entidades y personas que seguís trabajando, las que han dedicado grandes esfuerzos a hacerlo y las que se incorporan, podemos seguir luchando por y para las personas en riesgo de exclusión social, minimizando al máximo los riesgos de permanecer fuera de la Sociedad de la Información e intentando construir una sociedad más justa e igualitaria para tod@s.

Cristina Espinosa

Esta entrada fue publicada en Red Conecta y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.