Conecta Móvil: Nuevas formas de entender las TIC con los jóvenes

Durante el mes de Julio de 2011 se ha realizado la primera edición del programa Conecta Móvil en colaboración con la Fundación Vodafone en el marco del programa conecta joven a través de un módulo para el aprendizaje de la telefonía móvil.

En esta primera edición han participado seis entidades que forman parte del proyecto Conecta Joven (Abierto Asturias, La Rueca, Fundación  Tomillo, Femuro, Afemjo Toledo y Afemjo Ciudad Real) y se han formado alrededor de 90 personas mayores.

Para esta formación, Fundación Esplai ha diseñado un nuevo módulo de contenidos donde se dan a conocer aspectos relacionados con la tipología de móviles, usabilidad, tarifas, aplicaciones para la gestiones personales así como una variedad de actividades prácticas con la finalidad de ofrecer un conjunto de conocimientos que potencien la confianza y la autonomía en el uso y en la interacción con los teléfonos móviles entre la ciudadanía.

Compartimos con vosotros  las  diferentes fotos que nos han mandado las entidades que han participado en el proyecto así cómo os dejamos el link de un vídeo sobre esta formación de la Asociación La rueca.

Álbum fotos:

Video: Conecta Móvil – Asociación La Rueca

• “En esta experiencia me lo he pasado muy bien, he aprendido a perder un poco el miedo al ordenador y ha utilizar mejor mi teléfono móvil. He aprendido cosas muy útiles para mí y ahora lo que me gustaría es seguir aprendiendo”. (Mª del Carmen Toro Ramírez -Adulta participante de Fundación Tomillo)
  • “Dar clases a personas mayores era, algo nuevo para mí. Algo que me hacia sentir bien, una satisfacción personal interna. El ayudar a la gente no se puede comparar con nada. Cada vez que voy, disfruto al máximo estando con mis alumnos, resolviendo sus dudas y mostrándoles una pequeña parte del mundo de la informática. Ellos agradecen mucho la pequeña parte que ponemos nosotros como profesores.  Son siempre muy amables,  atentos, trabajado y les encanta aprender. Espero tener siempre las mismas ganas de impartir las clases El mundo de hoy nos exige tener conocimientos sobre el teléfono móvil es algo casi imprescindible en nuestra vida cotidiana. Y me parece muy bien que se halla incorporado en el temario, el uso básico del teléfono móvil. (Hristo Valentinov Hristov – formador voluntario curso Fundación Tomillo)
  • Estos cursos suponen, en los tiempos que corren, donde es imprescindible el dominio en el uso de las nuevas tecnologías (ordenador/teléfono móvil), una oportunidad de aprendizaje cercano (ya que son grupos muy pequeños y se realiza en sus barrios), gratuito (a través del desarrollo de los mismos en recursos sociales), y de calidad(cuidando el trato y contenidos al máximo), para muchas personas que se sienten “ fuera del carro” de los actuales avances y usos tecnológicos básicos que se utilizan tanto para comunicarnos, buscar trabajo, realizar gestiones diarias…, en resumen, para muchos aspectos de la vida cotidiana. A través de estos espacios de aprendizaje, ayudamos a mejorar su situación personal, y creamos lazos de relación intergeneracional solidaria (ya que son jóvenes voluntarios/as quienes imparten dichos cursos), mejorando con todo ello los barrios y comunidades en su globalidad.» (Bárbara Muñoz – dinamizadora de la entidad  Fundación Tomillo)

Ahora, los presentes materiales se integraran en la propuesta de aprendizaje servicio de Conecta Joven para el curso 2011-12 con el objetivo de trabajar y desarrollar líneas estratégicas que favorezcan el empoderamiento digital de la ciudadanía.

Mariona Sánchez González

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-Inclusión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.