Encuentro de personas dinamizadoras de Conecta Joven 2011

Los días 3 y 4 de noviembre se realizó en Madrid el Encuentro anual de personas dinamizadoras de Conecta Joven. Los 14 asistentes (representantes de 10 de las entidades de diferentes Comunidades Autónomas participantes en el programa y de Fundación Esplai como impulsores del mismo) aprovecharon al máximo los dos días de presentaciones, reencuentros y trabajo.

personas dinamizadoras de conecta joven
Las y los dinamizadores son quienes coordinan las acciones del programa en su implementación a nivel local y quienes forman y acompañan a los y las jóvenes voluntarios durante todo el proceso de aprendizaje-servicio.

Durante este encuentro compartieron sus experiencias y, sobre todo, pensaron entre todas y todos cómo avanzar en Conecta Joven a partir de sus propias propuestas y las de Fundación Esplai. Entre otros, se trabajaron temas como:

• Conecta Joven desde la experiencia (el día a día de la implementación del programa en relación con las diferentes realidades territoriales).
  • Metodologías de trabajo: estrategias de comunicación y visualización, colaboración entre las personas dinamizadoras a través de los espacios virtuales como la Comunidad Conecta
  • Jóvenes voluntarios/as: función específica que pueden tener quienes repiten en el programa durante varios años y ya tienen experiencia como para cumplir otros roles.
  • La posibilidad de que el Conecta Joven se efectivice en créditos variables.
  • Encuentro Conecta Joven 2012:  posibilidad de que se realice en Burjassot, Valencia (a evaluar junto con el IMCJB, la entidad que desarrolla allí el Conecta Joven); comienzo de propuestas para su preparación en los espacios de colaboración virtual; intención de que los y las jóvenes voluntarios tengan un papel más activo en su preparación y desarrollo.

Fundación Esplai, por su parte, presentó una visión global del Conecta Joven desde la coordinación general del programa así como los nuevos materiales formativos que pasan a formar parte del Conecta Joven y que fueron diseñados especialmente para ello:

• “Conecta Móvil”: módulo de 2 hs de clase para que los y las jóvenes ayuden a personas adultas a saber más sobre tecnologías móviles y especialmente a saber cómo funciona su propio teléfono y utilizarlo al máximo.
  • Internet Segura: materiales diseñados para que los y las jóvenes trabajen temas de utilización segura de Internet con las personas dinamizadoras y después sean ellos y ellas quienes formen en estos temas a pre-adolescentes y otros/as jóvenes.

Fueron dos días de trabajo intenso pero que también incluyeron momentos relajados compartidos en grupo: cena, comida y… ¡no podía faltar! salida nocturna (¡pero no hasta muy tarde! 😉 ) por Madrid.

Gracias por este Encuentro a Bárbara de Tomillo (Madrid), Joan de La Formiga (Badalona), Manoli de FEMURO (Verín, Orense), Daniel del IES La Sisla (Sonseca, Toledo), Sara de la Concejalía de Juventud de Guía de Isora (Tenerife), Ferran del IMCJB (Burjassot, Valencia), AnaBegoñaMaría de Balia (Madrid), David de YMCA (Toledo), Marco de Abertal (Vigo), Jose de La Rueca (Madrid), Cesk de Fundación Esplai.

Foto de grupo Encuentro dinas Conecta Joven 2011

Ahora, a incorporar en Conecta Joven todo lo que surgió durante este Encuentro y a seguir trabajando en conjunto aprovechando los espacios virtuales hasta que volvamos a vernos en persona ¡en el próximo Encuentro general Conecta Joven, a mediados de 2012!

Paula Vincent – Fundación Esplai

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-Inclusión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Encuentro de personas dinamizadoras de Conecta Joven 2011

1. yo kerria ir este año otra vez al encuentro como alumno

2. paula dijo:

Gracias Miguel, esa es la intención, que el Conecta Joven siga avanzando!! 🙂

3. Miguel dijo:

Mundo trabajazo chic@s. ¡¡ Enhorabuena !!