Accedo 2.0 confirma la necesidad de la accesibilidad en las redes sociales

Presentamos el informe de valoración de la fase piloto del proyecto Accedo 2.0, red social accesible para personas con discapacidad intelectual, cuyo período de justificación finalizó el pasado 31 de marzo de 2012 presentando la memoria final al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro de los Planes Avanza 2, Ciudadanía Digital.

participantes en Accedo 2.0 en la Asociación APDIS de Utrera, SevillaA modo de resumen, decir que durante la fase inicial de testeo de la plataforma en 2011 participaron 10 entidades de 7 Comunidades Autónomas, 184 personas con discapacidad intelectual leve y 19 profesionales del ámbito de la discapacidad y las TIC. En una segunda fase, se incorporaron 4 entidades de otras tantas Comunidades Autónomas que no habían participado en la fase anterior y la incorporación de más de 100 personas usuarias

El análisis de esta fase nos ha permitido confirmar las hipótesis que nos planteamos al inicio del Plan Avanza:

–          Los centros y entidades que participan en el proyecto experimentan un avance cualitativo importante en la incorporación de personas con discapacidad en el uso de las TIC en su vida cotidiana.

–          Las personas con discapacidad intelectual que participan en el programa mejoran su conocimiento de las TIC, sus habilidades de comunicación, intercambio con el entorno e integración social.

–          Es posible desarrollar herramientas accesibles para toda la ciudadanía sin exclusiones por su grado de adaptación y flexibilidad, proporcionando experiencias de aprendizaje y nuevos modelos de enseñanza para los y las profesionales.

–          Las TIC son un canal adecuado y potente para acceder al ocio y para la interacción social, beneficiando a un colectivo que precisa de acciones específicas para su incorporación de manera normalizada a todos los ámbitos de nuestra sociedad.

En el siguiente enlace encontraréis el informe completo que podréis consultar y/o descargar:

participantes en Accedo 2.0 en ATADES, Zaragoza

Desde Fundación Esplai queremos agradecer la implicación de todos los agentes participantes en la fase piloto, durante todo el año 2011, a través de opiniones, propuestas de mejora y su participación en la valoración y mejora de la plataforma.

Gracias especialmente a las personas usuarias que han compartido parte de su vida en Accedo 2.0 permitiendo así que la plataforma siga funcionando durante este año 2012 –y esperemos que los futuros-.

Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, E-Inclusión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.