Los 5 ejes del VII Encuentro ConectaJoven

Queda menos de una semana para dar salida al acontecimiento más esperado del año en el Conecta Joven: El Encuentro Conecta Joven 2012.

Ya estamos en la recta final de preparación de los talleres metodológicos que se desarrollarán el sábado 19 por la mañana. En estos talleres participaran aproximadamente 200 personas de las cuales 22 serán las personas dinamizadoras, encargadas este año de la planificación previa y la ejecución de los talleres durante el Encuentro. Por su parte, los jóvenes, deberán presentar las conclusiones extraídas de cada taller el domingo por la mañana en el marco de la clausura del evento.

Este año, el Encuentro Conecta Joven se enmarca en el año europeo del “envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional” y los talleres que se realizarán giran entorno a esta máxima y a cómo mejorar el proyecto para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Es por ello, que los 5 ejes del encuentro serán:

Prevención conductas de riesgo: Y tú, ¿cómo controlas?

Los jóvenes participantes en el proyecto “Y tú, ¿cómo controlas?”, tendrán un espacio para conocerse y trabajar de manera presencial a través de una dinámica basada en la metodología cooperativa en la que debatirán, participarán y diseñarán un programa de prevención de conductas de riesgo. Esta actividad será el cierre del curso previo a la entrega de premios que se celebrará el domingo a los 3 mejores vídeos presentados y el espacio donde los jóvenes que han trabajado conjuntamente y de forma virtual podrán trabajar cara a cara.

Solidaridad Intergeneracional para el envejecimiento activo

Mediante una metodología de participación activa por parte de los jóvenes y donde los dinamizadores guían un proceso de reflexión, buscaremos nuevos métodos y prácticas a desarrollar en el próximo curso Conecta Joven con el objetivo de potenciar un envejecimiento activo a través de la acción de los jóvenes participantes y la solidaridad intergeneracional.

Jóvenes dinamizadores TIC

Grupo de trabajo, guiado por las personas dinamizadoras de las entidades, que tiene como objetivo trabajar la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y la continuidad de intervención social de los participantes del Conecta Joven una vez finalizada su participación en el mismo. Se plantea como una fase de continuidad del Conecta Joven.

Creatividad social

Grupo destinado a realizar un análisis del estado actual del proyecto y la innovación social a través del mismo, como posibilidades de intervención social en el contexto actual de crisis, generación de contenidos por parte de los jóvenes, etc. Se plantea una dinámica colaborativa de recogida de ideas y elaboración de propuestas

Tecnología sostenible: tecnología socialmente responsable

Mediante una metodología de trabajo colaborativo reflexionaremos acerca de la necesidad de implementar soluciones de software libre y herramientas 2.0 en el telecentro, estrategias para el reciclaje y aprovechamiento de hardware obsoleto y cómo hacer un uso de la tecnología respetuoso con el medioambiente. Como resultado, dispondremos de un banco de recursos sobre los temas tratados, y un listado de buenas prácticas construido de forma conjunta por todos los participantes.

De momento, esto es todo lo que os contamos. A seguir trabajando!

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta