Finalizado el VII Encuentro Conecta Joven en Burjassot

¡Ya ha pasado! El VII Encuentro Conecta Joven ha tenido lugar desde el viernes 18 al domingo 20 de mayo en Burjassot, Valencia. Ha sido una experiencia llena de contenidos que iremos mostrando a lo largo de la semana, pero también ha sido un evento lleno de emociones y aprendizajes personales que nos acompañarán para siempre. En el presente post, realizamos una crónica de las diferentes actividades que han tenido lugar en Burjassot este fin de semana.

El Encuentro Conecta Joven comienza el viernes 18 en el centro de la ciudad de Valencia cuando, una vez todas las entidades estuvieron ubicadas en sus correspondientes albergues, los jóvenes de Burjassot, se encargaron de guiarles en un Tour por la ciudad y acompañarles a cenar.

El sábado 19, a primera hora de la mañana, en el Centro de Cultura Tívoli de Burjassot, los diferentes representantes institucionales hicieron el acto de Inauguración del VII Encuentro Conecta Joven. A este acto asistieron Cesk Gasulla -responsable del Departamento de E-Inclusión en Fundación Esplai-, Manuel Mondragón -concejal de cultura en Burjassot, regidor de Juventut-, Ferran Martí -dinamizador y responsable de Conecta Joven en Burjassot-, Fran García -Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Burjassot, regidor delegado del IMCJB- y Nieves Dios, patrona de Fundación Esplai.

Acto de Inauguración del VII Encuentro Conecta Joven
A continuación, Ferran Martí y los jóvenes de Burjassot, en los respectivos papeles de «@man y los arrobines«, nos obsequiaron con un video espectacular sobre el proyecto en Burjassot y su lucha contra la brecha digital.

Posteriormente a este vídeo, los “arrobines” de “@man” entregaron los banderines a las diferentes entidades participantes a la vez que hacían bailar el baile de @man a todos los participantes de cada entidad.

Los arrobines de @man entregan el banderían de Fundación Esplai a Virgina

Tras este acto, se dió paso a los talleres metodológicos programados para la mañana en la Casa de la Cultura del pueblo. Estos cinco talleres se realizaron de forma simultánea y donde se trabajaron los cinco ejes principales del Encuentro: solidaridad intergeneracional para el envejecimiento activo, creatividad social, Y tú ¿Cómo controlas?, Jóvenes dinamizadores TIC y Tecnología Sostenible. En la siguiente presentación de diapositivas os mostramos las conclusiones surgidas por parte de los jóvenes en los cinco talleres, que los jóvenes representantes de cada uno de ellos mostraron al resto de participantes en el acto de clausura del domingo por la mañana.

Después de una excelente comida en la Cafetería de les Arts de Burjassot, un referente cultural de la zona que acoge exposiciones, conciertos, recitales, etc. -desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por su trabajo y la calidad del mismo a Raquel y a todo su equipo– dimos paso a la dinámica de participación comunitaria «Juntos nos hacemos grandes». En el tiempo que duró la actividad -dos horas y media- los jóvenes se dividieron por grupos en diferentes zonas del centro de Burjassot y grabaron escenas  en las que a través de preguntas relacionadas con el proyecto, iban recogiendo algunas de las letras del lema. Al llegar todos los grupos a la plaza de les Sitges, montaron el lema con todas las letras y se hizo la foto grupal, dando lugar a la escenificación de un «freezing«, coordinado por los participantes del taller de Creatividad Social de la mañana y Amaranta Garre -técnica de Fundación Esplai-, que no dejó indiferente a ningún ciudadano que pasó por la plaza en aquel momento. Durante estos días editaremos los materiales y crearemos un vídeo que compartiremos con vosotros. Os dejamos esta foto como adelanto 😉

Juntos nos hacemos Grandes

Finalizada la dinámica, los y las jóvenes del Encuentro tuvieron un rato de tiempo libre hasta la hora de cenar, donde pudieron participar del taller de comunicación con los jóvenes de Burjassot.

Después de cenar, los jóvenes pudieron participar en la actividad nocturna «Juego de vidas» y disfrutar de un rato de discoteca, amenizado por los jóvenes de Jovesolides Florentine Goulefer, que dirigió Blind Test, y Mohamed Khanfri, el DJ de la noche.

Finalizado el sábado, cada entidad puso plan a su noche, algunas en el albergue y otras aprovechando la ubicación del mismo en el centro del Valencia para salir un rato por las calles de la ciudad.

Algunas de las conclusiones del taller Jóvenes dinamizadores TIC

El domingo 20, iniciamos el acto de clausura con la presenactn de los resultados de los talleres por parte de los jóvenes representantes de cada uno de ellos y las «sitjas» realizadas en cada uno de ellos en las paredes de la sala, visualizando las conclusiones durante toda la mañana.

A continuación, se presentaron cuatro experiencias de entidades del Conecta Joven que previamente habían preparado cada una de ellas y que os mostraremos en otro post durante la semana para que podáis disponer de los materiales.

Taller "Deseo Conecta Joven"

Durante el magnífico almuerzo, los jóvenes realizaron su «Deseo Conecta Joven» en una «Sitja» de papel, que algunos decidieron compartir en la plaza donde se desarrolló la mayor parte del Encuentro y otros prefirieron llevarse a casa o intercambiar con otro joven participante.

Finalmente, se procedió a la presentación del nuevo proyecto de Fundación Esplai y Microsoft «Beca.MOS», el proyecto E-Scouts y la entrega de premios de proyecto «Y tú, ¿cómo controlas?» al que también le dedicaremos un post a parte durante esta semana.

El Encuentro finalizó en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, donde cada entidad grabó su frase relacionada con el Conecta Joven y el lema del Encuentro «Juntos nos hacemos grandes. Conectando Generaciones» y se hizo su foto de grupo, material que también editaremos y juntaremos y esperamos compartir con vosotros lo antes posible.

Os agradeceremos, a todos los que hayáis realizado la grabación de algún momento de la dinámica, y del Encuentro en general- que nos la hagáis llegar a través de einclusion@fundacionesplai.org para poder incluirla con el resto de la información.

Pero os agradecemos, sobre todo, haber participado en este proyecto durante este curso y especialmente en este VII Encuentro Conecta Joven. Agradecimientos al Ayuntamiento de Burjassot por facilitarnos las instalaciones y todos los espacios y recursos necesitados, a Ferran y sus jóvenes del Conecta Joven por una gran labor en la organización y en el desarrollo del Encuentro, a Lola, a Rossella, a Ruben, a Xavier… por facilitarnos todo lo necesario y cuidarnos tanto durante el fin de semana, a Raquel y su equipo de la Cafeteria de les Arts, por haber estado pendiente de todos y cada uno de nosotros -hemos disfrutado de cada almuerzo, comida, merienda y cena del fin de semana-, a todos los y las jóvenes participantes en este Encuentro -¡os esperamos en el próximo!- y a los dinamizadores y dinamizadoras del proyecto que hacéis que cada día, pese a todas las dificultades,  sigamos haciéndonos más grandes y conectando más generaciones. ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Finalizado el VII Encuentro Conecta Joven en Burjassot

  1. Pingback: Resultados Taller de drogas | Tú controlas

Deja una respuesta