Encuentro Conecta Joven 2012, perfil de los participantes.

El proceso de inscripción al Encuentro Conecta Joven de este año y celebrado del 18 al 20 de mayo en Burjassot (Valencia), nos ha permitido recoger diversos datos acerca de las características de las personas participantes, mayoritariamente jóvenes que se encuentran colaborando como voluntarios en un proceso de Aprendizaje y Servicio.

Características de las personas participantes

Un total de 202 personas se han inscrito al Encuentro. Éstas se dividen fundamentalmente en jóvenes y personas dinamizadoras, representando las primeras un porcentaje mucho mayor en coherencia con la realidad del proyecto.

Tabla y gráfico tipología de los participantes

De estas personas, las mujeres representan un porcentaje superior al 56% siendo presencia mayoritaria, aunque el número de valores sin respuesta no nos permite acabar de tener los datos exactos.

Tabla y gráfico sexo de los participantes

En relación a la edad encontramos que el 84% son jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años que están participando en el proyecto, habiendo un pequeño porcentaje de tan solo un 1% de personas con 14 años, y de un 6% con edades entre 20 y 22 y que seguramente se corresponde con voluntarios veteranos que continúan su acción en el proyecto como soporte a la persona dinamizadora. Por último destacar el 8% de personas mayores de 25 años correspondientes a las personas responsables.

Tabla y gráfico edad de los participantes

Nivel de estudios finalizados y situación laboral

Más del 50% de los participantes han finalizado la ESO, lo cual es lógico dado que el proyecto va dirigido a jóvenes de 15 a 19 años. El casi 10% de personas con estudios universitarios representa a las personas dinamizadoras que gestionan el proyecto en la entidades. Un 12,4% son jóvenes que han finalizado el Bachillerato, y encontramos 17,8% de jóvenes que han señalado como opción la categoría Otros, lo cual puede indicar que no han finalizado ninguno de los niveles académicos señalados o que han realizado otras acciones formativas como es el caso de los PQPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y que es el camino que eligen muchos y muchas jóvenes que no han finalizado la ESO.

Tabla y gráfico nivel estudios de los participantesLos datos referentes a la situación laboral de los participantes son coherentes con el rango de edad de los mismos, encontrando tan solo un 14% de personas que trabajan y que se corresponden en su totalidad con el porcentaje de personas dinamizadoras que se inscribieron al Encuentro, de lo cual deducimos que los jóvenes no trabajan actualmente.

Tabla y gráfico situación laboral de los participantes

Uso de las redes sociales

Respecto a la participación de los y las jóvenes en los espacios sociales 2.0, la red social favorita es Tuenti, algo lógico teniendo en cuenta los rangos de edad entre los que no movemos, y luego Facebook.

Más alejado está el uso que realizan del servicio de microblogging Twitter, aunque el número de personas usuarias es de casi un centenar, una cifra nada desdeñable. Destacar el bajísimo uso de Myspace, una red social dirigida inicialmente a una población joven pero que en los últimos años se ha visto superada por otras propuestas.

Tabla y gráfico uso de las redes sociales

Participación en el proyecto

Para conocer el histórico en Conecta Joven de los participantes les preguntamos acerca del tiempo que llevaban en el proyecto y también del número de Encuentros en los que habían participado.

Respecto a la primera cuestión, la mayoría de participantes, un 67%, llevan un año o menos, y un nada despreciable 24% participan desde hace 2 años. Esto nos da una idea de la renovación que sufre el proyecto con la incorporación de nuevas personas jóvenes. El porcentaje de veteranos con 3 años es de solo un 3%, siendo un 5% del total de los inscritos las personas que llevan entre 4 y 6 años, porcentaje ocupado por las personas dinamizadoras en su práctica mayoría.

Tabla y gráfico años en el proyecto

Pasando a valorar la participación en los Encuentros encontramos que para casi el 60% es el primer Encuentro en el que participan, lo cual es coherente con la información que nos proporcionó la pregunta anterior, y que 52 personas repiten por primera vez representando el 30% de los inscritos. Tan sólo el 11% han participado en 2 o más encuentros, valor que representa a las personas dinamizadoras.

Presencia de las entidades y regiones

En la siguiente tabla se presenta el número de personas inscritas por cada entidad participante.

tabla de entidades participantes

De las 13 participantes, las entidades de Madrid representan un porcentaje muy alto de asistencia (Asociación la Rueca, Fundación Balia y Tomillo), seguidas por las entidades YMCA e IES La Sisla de Toledo, y por dos entidades de Valencia: Jovesolides y el IMCJ de Burjassot, localidad que ha acogido el encuentro 2012. En concreto la participación por comunidad autónoma es la siguiente:

Tabla y gráfico participación por comunidades autónomas

Gabriel González (Técnico Conecta Joven).

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.