Recursos para trabajar la Multiculturalidad a través de las TIC

Son varias las líneas que se desarrollan a través del proyecto de Alfabetización Digital para Personas Inmigrantes- Red Conecta 2012, subvencionado un año más por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mediante la Secretaría General de Inmigración y Emigración y el Fondo Europeo para la Integración de la Unión Europea.

El objetivo principal de este programa, es el de alfabetizar digitalmente al colectivo en el que se centran las acciones para potenciar la mejora de su empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral.

Sin embargo, consideramos imprescindible el trabajo transversal en áreas que resultan influyentes en aspectos cotidianos como la capacitación lingüística y valores relacionados con la multiculturalidad.

Los talleres multiculturales tratan de alcanzar una serie de objetivos construidos bajo el paradigma de la participación social global, desde el cual, se pretenden cambiar las actitudes y las representaciones sociales negativas ante las culturas ajenas a la propia, así como capacitar para el análisis crítico de los prejuicios y los estereotipos.

Estos recursos han sido elaborados en base a necesidades detectadas a partir de la evaluación realizada en las ediciones anteriores del programa. Mediante diferentes herramientas de evaluación implementadas por personas dinamizadoras y personas usuarias, pudimos comprobar la necesidad de trabajar valores que influyen en su realidad más próxima y la cotidianeidad del telecentro.

Se han elaborado las fichas pensando en que sean un recurso de apoyo a la dinamización y unas pautas de trabajo que puedan adaptarse al grupo, dada la heterogeneidad con la que la persona dinamizadora puede encontrarse en el telecentro.

Cada ficha consta de una propuesta de recursos necesarios, unos objetivos generales, una metodología pensada para ser aplicada en el telecentro y susceptible de ser modificada en función de las características del grupo y un sistema de evaluación del impacto.

En la siguiente presentación, os mostramos algunos de los talleres creados con las características mencionadas anteriormente:

Estos y otros materiales han sido desarrollados por el equipo de personas del área de E-Inclusión en Fundación Esplai. En la última diapositiva del material presentado, encontrarás cómo puedes contactar con nosotros si estás interesado/a en este proyecto o en otro de los que se desarrollan en el área.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, Inmigración, Red Conecta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.