Ebrima Bah, en busca de El Dorado (Asociación Hechos, Burgos)

Ebrima Bah, joven en la Asociación Hechos en BurgosEBRIMA BAH es un joven africano de 16 años procedente de Gambia. Vino a España en octubre de 2010 cruzando en patera el espeso mar que separa los continentes, en busca del Dorado (trabajo y buena vida para ayudar a su familia). Lleva en Burgos casi dos años en un Hogar Tutelado de la Asociación Hechos. Está acabando un programa de formación profesional de auxiliar de alojamiento y espera poder trabajar pronto de ello o de cualquier cosa que se le presente. ¡¡¡Todo un ejemplo de muchacho!!!

1. ¿En qué cursos has participado? He estado en las clases de apoyo al estudio (capacitación lingüística) desde enero y hasta cuando haga el examen de acceso a grado medio. Bueno… luego también en verano para no olvidar lo que he aprendido. También en enero empezamos a aprender cómo se usa un ordenador y programas de ordenador (alfabetización digital). Y buscar trabajo por Internet y hacer el currículum y carta de presentación para poder buscar el trabajo nosotros (búsqueda de empleo).Ebrima participa en el programa de Alfabetización Digital para Personas Inmigrantes que desarrolla la Asociación Hechos a través de Red Conecta.

2. ¿Qué te han parecido? Han sido buenos. Al principio no quería ir a todos porque pensaba que no eran importantes. Pero después… he visto que si lo son.

3. ¿Crees que las cosas que has aprendido durante los cursos te son de ayuda para la vida? ¿Para qué cosas en concreto? Sí porque por ejemplo, en los

Jóvenes realizando alfabetización digital en el Red Conecta de la Asociación Hechos, en Burgos

tiempos que vivimos ahora, hay mucha tecnología y es muy importante saber usar el ordenador. Sobre todo el programa de escribir (Word) y el email para ver ofertas de trabajo. También en la autonomía que hacemos aprendes cosas sobre la ciudad y los lugares que son importantes conocer para nosotros, como la Subdelegación, Correos, centros de empleo… También aprendemos como rellenar papeles importantes (solicitudes, becas, impresos oficiales…) y a pedir cita en el médico, en la Subdelegación, en el Ayuntamiento…

4. ¿Cómo te has sentido en el curso? Bien, los compañeros ya casi nos conocíamos todos nos llevamos bien. Además hay muchos ordenadores para practicar y eso está bien.

5. ¿Volverías a participar en otro curso? ¿En cuales? Sí, volvería. Ahora sigo con el de búsqueda de trabajo (búsqueda de empleo) porque es importante encontrar un trabajo antes de que se caduque mi residencia porque tengo ya casi 17 años y dentro de un año salgo del centro de acogida. También el de ordenadores (alfabetización digital) y mientras estudie también el de apoyo al estudio (capacitación lingüística).

Ebrima Bah participa en el proyecto de Alfabetización Digital para Personas Inmigrantes de Red Conecta.

Esta entrevista ha sido realizada y enviada por Lidia Menéndez, dinamizadora de Red Conecta en la Asociación Hechos en Burgos.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, Inmigración, Red Conecta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.