El Telecentro de Villargordo del Cabriel se incorpora a Red Conecta

El pasado mes de julio se incorporó a Red Conecta un nuevo telecentro: El Telecentro de Villargordo del Cabriel, en Valencia. Su dinamizadora Tania Esteban, nos explicó la historia del telecentro a través de una entrevista:

El Telecentro Villargordo del Cabriel se incorpora a Red Conecta. Acto de presentación.

Tania, cuántos años lleva funcionando el telecentro antes de pertenecer a Red Conecta y en qué línea?

El Telecentro lleva funcionando más de 6 años. Antes de que trabajara en él sé que se hizo un curso de Internauta y poco más. Desde que entré a trabajar como dinamizadora he impartido talleres de alfabetización digital (Ordenador Práctico), Internauta Básico y Medio (UBI y UMI), talleres de búsqueda de empleo y taller del 060 (e-administración). Además los usuarios pueden acceder de forma libre a los ordenadores (siempre respetando que los cursos y trámites administrativos o búsqueda de empleo tienen preferencia).

También he habilitado una zona de actividades manuales, refuerzo escolar, etc. para que los más pequeños estén entretenidos y las personas a su cargo puedan participar en los talleres y cursos.

Porque pertenecer a red Conecta? Como conociste el proyecto?

Desde que empecé a trabajar como dinamizadora y fui conociendo la esencia de los Telecentros siempre me ha motivado el servicio social que implican y ello me ha movido a autoformarme para poder desarrollar mejor mi trabajo. Navegando por Internet di con los cursos que ofrecía Fundación Esplai y a través de ella llegué a Red Conecta, estudié el trabajo que hacían y cuando vi la oportunidad de participar en su comunidad no me lo pensé dos veces.

Niños y jóvenes en el Telecentro de Villargordo del Cabriel, Valencia

Qué líneas y colectivos predominan en vuestro telecentro? Y en vuestra entidad?

A los talleres y cursos suelen venir mujeres entre 30 – 50 años, alguna vez ha venido algún hombre pero pocos.

Al acceso libre vienen sobretodo, niños/as entre 10-15 años, a jugar y hacer tareas escolares, y adultos de nacionalidad extranjera para usar Messenger o redes sociales.

¿Qué crees que puede aportar la entidad al proyecto? ¿y el proyecto a la entidad?

Lo bueno de formar parte de una comunidad es que las ideas, proyectos, se multiplican. Antes de unirme a Red Conecta había ido un poco por libre, intentando hacer lo mejor posible mi trabajo, pero a veces me desmoralizaba un poco porque no tenia quien me dijera si lo hacia bien o mal. Ahora me siento apoyada y con más fuerzas para mejorar el funcionamiento del Telecentro. Espero poder aportar mi experiencia y dar lo mejor de mi misma, aportar mi granito de arena para que la Comunidad siga creciendo y con ella se consiga dar a los telecentros la importancia que merecen.

¿Quieres compartir una ilusión, un reto, un sueño…?:

Mi máxima aspiración es lograr que en mi municipio el telecentro consiga un lugar respetable y merecido. Que los habitantes y usuarios que vienen entiendan la importancia de un tener un Telecentro a su alcance. Que pierda el miedo a las nuevas tecnologías y aprendan las ventajas que pueden suponer en sus vidas.

¡Gracias y Bienvenida, Tania!

Esta entrada fue publicada en Red Conecta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El Telecentro de Villargordo del Cabriel se incorpora a Red Conecta

1. JOSE GRAS BREGON dijo:

…. MUY EFECTIVO….TODO… con decir que es el lugar donde paso las tardes del verano…….. TANIA… gracias por todo. cordial saludo des de LLEIDA.