APDIS y el voluntariado en los telecentros

Desde el inicio del proyecto, Red Conecta ha trabajado por identificar la figura de la persona voluntaria en el telecentro como ejemplo de implicación en la vida comunitaria, el desarrollo social, la socialización de las personas y la corresponsabilidad en el funcionamiento de los proyectos, además de ser una figura clave en el desarrollo de las diferentes líneas de actuación y de apuesta por la sostenibilidad del telencentro.

La Asociación APDIS (Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación) en Utrera (Sevilla), que colabora en el proyecto Red Conecta desde el año 2010, fomenta y entiende el voluntariado social, poniendo valor en el mismo día a día, como un fenómeno que va cobrando mayor fuerza en la sociedad y la época actual. Entrevistamos a Jonathan Pérez Lara, Coordinador de Voluntariado en APDIS, sobre el fomento del voluntariado en la Asociación.

¿Qué valor aporta el voluntariado en la organización? ¿Y en el telecentro?

Voluntarios/as en el telecentro de APDIS

Los voluntarios son los que trabajan de sol a sol en la tierra, construyen las herramientas, buscan las semillas y siembra, corresponsablemente. Durante todo el año, riegan, abonan y cuidan con ternura del delicado brote que busca vida, hasta que agradecidamente aporta el fruto. Un jugoso fruto que entregamos a los verdaderos protagonistas; las personas de vida independiente, como personas activas de la Sociedad a la cual pertenecen.

El Telecentro es una parte de esas tierras de las que hablamos. En el telecentro, trabajamos para regalar el fruto de un conocimiento para una acción profesional, lógica y responsable de las N.N.T.T., concretamente de ese mundo que nos rodea, cada día mas presencial en nuestras vidas y de aparente complejidad e inalcanzable acceso.
En congruencia, no solo regalamos dicho fruto, gratuitamente y desinteresadamente a nuestros socios y socias sino a todo aquel que nos visite.

¿Cuántos años llevais trabajando con voluntarios? Como Asociación, desde que nació la idea, hace siete años, individualmente, de forma directa o indirecta, toda una vida.

¿Cuántos voluntarios hay actualmente en vuestra entidad? Alrededor de unos 25 entre voluntarios, colaboradores y amigos de APDIS, con entrevistas pendientes de más personas solidarias y concienciadas. Por ello, y sumando.

¿Cuántos voluntarios hay actualmente en el telecentro? Aproximadamente de 3 a 5 voluntarios, entre voluntarios, colaboradores y amigos.

Usuarios/as en el telecentro Red Conecta de APDIS

Las personas y los grupos de voluntarios están de enhorabuena, porque nos hacen creer que es posible cambiar las cosas, y que no estamos condenados a pensar que «ya nada se puede hacer». Al contrario, el voluntariado expresa un «nosotros queremos» que camina por la senda de la posibilidad que se esconde tras cualquier realidad, por dura que ésta sea.

APDIS ha sido también una de las entidades participantes en el proyecto piloto «Accedo 2.0, red social accesible» para personas con discapacidad intelectual leve.

Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.