Sanae y Mónica, dos culturas y un punto de encuentro en Red Conecta Proyecto San Fermín

Sanae Azafan, Marruecos

Sanae es una joven de 26 años, de origen marroquí, que llegó a España en 2009 buscando un futuro diferente…
Llegó a Asociación Proyecto San Fermín buscando un lugar de referencia donde poder formarse, buscar un empleo y poder relacionarse, ya que vino desde Marruecos con su marido y echaba mucho de menos a su familia y amigas.

Monica Haag, Argentina

Mónica vino a España desde Argentina hace 10 años, buscando una nueva vida. Con 47 años, siempre había estado trabajando aquí, pero en 2008 se quedó sin trabajo y empezó a darse cuenta de que aunque pensaba que sabía manejarse con un ordenador, cada día descubría que tenía muchas “lagunas tecnológicas”!

Ambas participan en el programa de alfabetización digital para personas inmigrantes que desarrolla Asociación Proyecto San Fermín a través de Red Conecta.

¿En qué cursos has participado?

MÓNICA: Empecé con un curso de iniciación y después he realizado los cursos de búsqueda de empleo por Internet y gestiones telemáticas porque me lo recomendó la orientadora laboral de la Asociación. Ahora acabo de incorporarme al grupo de mujeres tecnológicas, donde se sigue avanzando en informática aunque no tan relacionado con la búsqueda de empleo, sino más con el desarrollo personal y la participación.

SANAE: Empecé con un curso de iniciación a la informática, porque aunque en Marruecos ya había hecho uno, no sabía muy bien cómo funcionaban las cosas aquí en España. Después empecé con los talleres de Búsqueda de Empleo por Internet, aprendiendo a enviar el currículum por email, a inscribirme en los portales de Empleo… y ahora participo en el Grupo de Mujeres Tecnológicas, donde vamos aprendiendo cosas nuevas de Informática a la vez que colaboramos en diferentes actividades de la Asociación, y ya nos hemos hecho amigas!

¿Qué te han parecido?

SANAE: Me encantan, he aprendido un montón de cosas nuevas. La informática no es sólo Word, como pensaba antes, manejarse en Internet te abre puertas.

MÓNICA: Los cursos han sido muy reveladores. He descubierto cosas que no sabía que se podían hacer con un ordenador, especialmente en lo relacionado con Internet. No sabía que podía facilitarme tanto la vida.

Alumnos en el Red Conecta Asociación Proyecto San Fermín

¿Crees que las cosas que has aprendido durante los cursos te son de ayuda para la vida? ¿Para qué cosas en concreto?

MÓNICA: Muchísimo. Para mi propio desarrollo personal, la comunicación con mi familia y amigos/as y poder tener herramientas para la búsqueda de empleo, que antes, nunca me habían hecho falta.

SANAE: Para la vida en general, para mi ocio, para enseñar a mis hijas cosas nuevas, para poder buscar empleo sin necesitar de ayuda para todo. Me da independencia.

¿Cómo te has sentido en el curso?

MÓNICA: Muy cómoda, le he perdido todo el miedo al ordenador, he conocido a gente estupenda, he establecido nuevas relaciones que no esperaba. No sólo han sido clases magistrales, sino muy interactivas y cooperativas

SANAE: Muy bien, se ha creado muy buen ambiente. Mis compañeras ahora también son mis amigas. Además puedo venir a los cursos con mi bebé y eso me ha ayudado mucho.

¿Volverías a participar en otro curso? ¿En cuales?

SANAE: Sin duda..si pudiera, de todo tipo de cosas: de diseño, de hacer blogs, redes sociales y cualquier cosa que me permita comunicarme con mi familia, relacionarme y aprender cosas diferentes.

MÓNICA: Definitivamente. En todo lo relacionado con Informática, profundizar en programas y aplicaciones que hemos visto de pasada que me sirvieran para mi ocio y mi capacitación profesional

Rocío de Frutos, responsable Red Conecta en Asociación Proyecto San Fermín

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.