Jornadas Conecta, Conectando Generaciones

Durante los días 21 y 22 de noviembre se realizaron en Madrid las Jornadas Conecta para personas dinamizadoras de los programas Conecta Joven y  Red Conecta.

Los 24 asistentes, representantes de 12 entidades de diferentes Comunidades Autónomas participaron en la jornada como impulsores de la misma, compartiendo sus proyectos y prácticas que fomentan la inclusión social a través de las TIC y estableciendo alianzas con las entidades del propio sector para crecer de manera conjunta a partir, de las necesidades y los potenciales de todos/as.

Cartel Programa y Twitter Jornadas Conecta

Durante estas jornadas, los dinamizadores del programa Conecta Joven  pudieron compartir sus experiencias realizadas en el curso 2011- 2012 o sus futuros proyectos para este nuevo curso. Las presentaciones nos plantearon las siguientes reflexiones:

• Gracias a la presentación de Cristian Voluntario de Conecta Joven en la Concejalía de Juventud de Guía de Isora nos planteamos como reto formar a jóvenes con el objectivo de que asuman la  coordinación y seguimiento de la formación de los jóvenes de Conecta Joven. Así,  los dinamizadores de las diferentes entidades pasarían a gestionar el proyecto Conecta Joven.

Cristian voluntario Conecta Joven  de la Concejalía de Juventud de Guía  de Isora“Conecta Joven te tiene que gustar. El año pasado mis compañeros me cogieron como referente y este año me encargo de la formacion de los jóvenes.”

• Los dinamizadores de la entidad Balia compartieron su experiencia en el proyecto Europeo e-Scout. Fruto de esta experiencia valoramos la necesidad de cerrar el ciclo de Conecta Joven. Las personas mayores y los adultos enseñan a los jóvenes o hacen una actividad conjunta.
  • Necesidad de elaborar programas de empleabilidad para jóvenes a través de las TIC y adaptados a su realidad.

Jose dinamizador Conecta Joven de la Rueca “Las TIC como herramienta para buscar empleo o para trabajar”.

• Incorporar  Tablets, móvil,  consolas… en Conecta Joven gracias a la presentación sobre Conecta móvil e Internet Segura de Jose de la entidad La Rueca.

Marisol directora del Club d’Esplai Diversitat Lúdica: “ lo trabajábamos muy cerrado al ordenador y veo que se puede abrir más ( consolas, móviles…).

• Encuentro Conecta Joven 2013: posibilidad de que se realice en una pequeña población situada  al norte de España : lluvia de propuestas  sobre los talleres y los espacios de ocio. Inntención de que todos los y las jóvenes de Conecta Joven tengan un papel más activo en la preparación y desarrollo del encuentro Conecta Joven 2013.

Ferran dinamizador de Conecta Joven del IMCJB  de Burjassot: “ Es muy importante la implicación de los jóvenes para que se sientan anfitriones, parte del proyecto”.

Dinamizadores en la jornada conecta

Dinamizadores en la Jornada Conecta

A lo largo de las jornadas también se presentaron otros programas como  “ Y tú, ¿cómo controlas?” programa de prevención de actitudes de riego en Jóvenes , Insert.TIC  programa de inserción laboral para jóvenes a través de la TIC, la Beca. MOS nuevo programa de Fundación Esplai y Microsoft, para la empleabilidad de las personas jóvenes y el proyecto europeo liderado por Fundación Esplai ,  proyecto Social Web Social Work  centrado en la seguridad en la red de los menores.

Por último, compartimos con todas las personas participantes la nueva imagen de Conecta Joven.

Gracias por estas jornadas  a Víctor del Esplai Mowgli  de Cornellà Llobregat (Barcelona)  , María- Begoña – Juan  de Balia de Madrid, Cristian  de la Concejalía de Juventud de Guía de Isora (Tenerife), Ferran del IMCJB  de Burjassot ( Valencia), Zulema del Ayuntamiento de Avilés ( Asturias), José- Laura de la Rueca de Madrid , Leticia de Tomillo de  Madrid , Oscar de Abertal de Vigo, Dani-Marisol de Club d’Esplai Diversitat Lúdica de  Sant Feliu de Llobregat  (Barcelona) y el equipo de e-inclusión de Fundación Esplai.

Volvemos a casa con las maletas llenas de retos que han nacido en estas Jornadas. Seguiremos trabajando juntos y haciéndonos más GRANDES gracias a los espacios virtuales hasta que nos volvamos a ver en persona ¡en el próximo Encuentro Conecta Joven 2013!

Anabel Pérez
                                                                                                                    Técnica de E-Inclusión.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.