A viejos problemas, nuevas soluciones: la financiación colectiva.

imagen teclado con tecla "donate"La situación económica actual está afectando gravemente diferentes ámbitos en lo social, y desgraciadamente vemos como muchas entidades tienen que restringir su acción, o incluso cerrar debido a problemas de diversa índole, pero fundamentalmente relacionada con la financiación de las Administraciones Públicas. A pesar de la buena voluntad y el esfuerzo de muchos profesionales, de las líneas de acción a través del voluntariado, el retraso de las subvenciones o incluso la denegación de los mismos hacen, en muchos casos, imposible la continuidad. Ante esta situación, se hace imprescindible buscar nuevas fuentes de financiación acudiendo a fórmulas que hagan uso de la tecnología de Internet para así llegar a otros colectivos y a otros financiadores. El modelo de un tercer sector apoyado en recursos económicos de la Administración, a día de hoy, no es viable.

La financiación colectiva, también conocida como Crowdfunding, es un sistema que está teniendo mucha repercusión últimamente en nuestro país, aunque para nada es nuevo. Funcionando sobretodo en el ámbito empresarial desde hace mucho años en EE.UU y Reino Unido, e incluso en nuestro país de forma «analógica» (no hay más que recordar como se financiaban los viajes de fin de curso que realizábamos en nuestra época de estudiantes, vendiendo entre familiares y vecinos boletos con diferentes premios), gracias a Internet últimamente ha visto ampliado su ámbito a todo tipo de proyectos.

Pues bien, este antiguo sistema de microdonaciones, en el que varias personas apoyan a través de Internet con sus aportaciones económicas el desarrollo de una actividad o proyecto,  es el llamado Crowdfunding o como decimos en castellano, financiación colectiva. Generar este esfuerzo colectivo en este mundo globalizado es posible, más que nunca, gracias a los espacios sociales 2.0 y las nuevas formas de participación que las herramientas digitales permiten.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

flor que brota de unas monedasPartiendo de una buena idea, deberemos definirla muy bien, presupuestarla, establecer los términos de la financiación y saber transmitirla para convencer a los posibles inversores. En ocasiones también se definen recompensas con las que agradecer las aportaciones de los financiadores, sin embargo, esto no es tan habitual en proyectos sociales. Una vez hecho esto deberemos elegir una de las múltiples plataformas existentes en la actualidad para albergar nuestra propuesta y gestionar las microdonaciones. En esta misma plataforma deberemos ir ofreciendo información actualizada acerca de la marcha del proyecto, y también podemos ofrecer la posibilidad de que los inversores dejen propuestas, comentarios, reflexiones que permitan moldear el proyecto (crowdsourcing).

La elección de una plataforma será un factor fundamental ya que las características difieren de una otra, siendo el apartado económico un tema fundamental. ¿Cuál es la comisión que se queda de las aportaciones, y los gastos bancarios derivados? ¿Exigen llegar al límite económico definido, hay una limitación temporal para llegar a dicho objetivo? ¿Promueven solo proyectos sociales o también de otro tipo como artísticos, culturales, periodísticos, empresariales?

¿Plataformas de Crowdfunding para proyectos sociales?

Microdonaciones

Esta plataforma de Hazloposible permite la aportación de microdonaciones durante un periodo limitado en el tiempo, sin máximos ni mínimos en la donación. En todo caso, si no se cumplen el objetivo a recaudar, el proyecto no sigue adelante ya que el dinero se dona a través de  Paypal y se retiene hasta que finaliza el plazo.

Goteo

Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.  Es crowdsourcing, ya que, además de financiar el proyecto, los usuarios de la red también participan en su elaboración.

Globalgiving

Se trata de una plataforma internacional que permite a sus usuarios encontrar proyectos de organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo y donar cantidades pequeñas o grandes.

Para otras plataformas consultar el siguiente artículo de Sonia Flotats:

logos plataformas de crowdfunding
Proyectos sociales desarrollados gracias a financiación colectiva

Campaña Ropa Límpia permitió desarrollar una guía «para vestir bien sin esclavitud», denunciando las prácticas de muchas empresas textiles que explotan hasta límites esclavistas la mano de obra en países del Tercer Mundo.

RT #15M permitió recoger en una publicación fotografías, relatos, escritos, reflexiones y toda una serie de testimonios que recogieron los hechos acaecidos durante el 15M.

Diaspora es una red social descentralizada y basada en software libre que salío adelante gracias a la colaboración colectiva.

¿Funciona el Crowdfunding?

Lo que dicen las estadísticas es que aproximadamente el 45% de los proyectos, no sólo sociales, tienen éxito. Por otro lado el 90% de los que consiguen un 30% de su financiación llegan hasta el final.

En el ámbito cultural concretamente, parece que la cosa está repartida casi al 50% entre el éxito y el fracaso de las iniciativas. Podéis consultar el estado de numerosos proyectos en el siguiente gráfico interactivo de la web de RTVE:

gráfico de proyectos éxitosos y fracasados

La fórmula del éxito no parece fácil, pero hay cuatro elementos fundamentales: calidad, innovación, base social y actualidad de la propuesta.

En resumen

Falta ver si la financiación colectiva es una forma adecuada de financiar proyectos sociales. Serán las ONL, las responsables de amoldar sus estrategias para que así sea, o de buscar nuevas formas que motiven e impliquen el apoyo externo de los proyectos.

De cualquier forma hay una serie de consejos a tener en cuenta:

1. Intenta buscar la innovación de tus propuestas, pero siendo realista e investigando antes lo que se ha hecho antes en esa línea para así saber también qué funcionó y qué fracaso.

2. A la hora de elegir la plataforma, lee la letra pequeña de todas las cláusulas y en particular todo lo referente a comisiones y gastos derivados de su uso. Ten eso en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto realista y ajustado a los objetivos y necesidades del proyecto.

3. Crea un proyecto transparente y en el que se informe en todo momento de su marcha y del uso que se hará del dinero recogido, ganándote así la confianza de los donantes. En este sentido es importante que repensemos la presentación y comunicación de los proyectos, con menos tecnicismos y más proximidad, entendiendo que van dirigidos a la ciudadanía.

4. La viralidad de las redes sociales es un elemento a tu favor no solo para conseguir donantes sinó también para visibilizar el proyecto y hacer difusión, e incluso para recibir feedback de los participantes. La gestión de este proceso es un elemento vital y debe planificarse adecuadamente, haciendo un uso correcto de los espacios y sus características.

5. Si tu presupuesto lo permite ofrece alguna recompensa aunque sea simbólica, y que premie la participación más allá de la satisfacción que pueda suponer para los donantes que el proyecto social que han financiado haya salido adelante.

6. Deberemos definir quienes son los donantes para nuestra propuesta. Las características del proyecto pueden hacer que nos dirijamos a la propia ciudadanía, conocedores de la realidad de nuestra entidad y de los proyectos que desarrollamos, o podemos ir más allá y buscar la conciencia de entidades, empresas y/o particulares que lejos de conocer nuestra realidad vean en nuestra propuesta algo digno de financiar.

Webgrafía

(Experiencias en España)

(Portal dedicado al Crowdfunding)

(Factores clave, casos de éxito y retos del crowdfunding en las ONG

Gabriel González
Técnico e-inclusión Fundación Esplai

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, Red Conecta. Guarda el enlace permanente.