Construyendo líneas de futuro…

Yrma Alegre, en el telecentro del Centre Promoció Social Francesc Palau, en el Prat de Llobregat (Barcelona)

Yrma Alegre, en el telecentro del Centre Promoció Social Francesc Palau, en el Prat de Llobregat (Barcelona)

Yrma Alegre es una mujer joven de Perú que afronta la vida con gran entereza y coraje.

Llegó a España en el año 2005 embarazada de su hijo Ismael, con todas las ganas de prosperar y ofrecerle un futuro mejor. Ahora ella tiene 34 años, está divorciada y lucha día a día para salir adelante.

Se acercó a nuestro Centro a través de otra mujer inmigrante ecuatoriana que le explicó las posibilidades que podíamos ofrecerle para su inserción sociolaboral. Durante este año ha participado en diferentes formaciones.

 ¿En qué cursos has participado? He participado en el curso de Auxiliar del hogar y cuidado de las personas mayores para mujeres inmigrantes. He hecho sesiones de catalán, he participado de las clases de informática (alfabetización digital), de los espacios que ofrece el Centro para la orientación laboral y en las sesiones de Cocina Intercultural.

¿Qué te han parecido? Todos los cursos me han parecido muy útiles, sobre todo por la esencia del curso ya que en poco tiempo he aprendido muchas cosas y he adquirido un buen nivel en estos ámbitos, que me han abierto las puertas para seguir estudiando. He aprendido a tener más autonomía para moverme por mí misma. A parte, gracias al curso que hice de Auxiliar del Hogar, ahora he empezado el Curso de Auxiliar de Clínica (Curas de Auxiliar de Enfermería) equivalente a un Grado Medio.

 ¿Crees que las cosas que has aprendido durante los cursos te son de ayuda para la vida? ¿Para qué cosas en concreto? Sí, porque gracias a ello, ahora sigo estudiando con ganas de seguir prosperando día a día para que en un futuro pueda ejercer mi profesión.

¿Cómo te has sentido en el curso? Muy bien y sobre todo integrada con el grupo. Las clases brindadas han sido muy didácticas y entendibles. Las personas que hemos participado en los cursos procedemos de diferentes países, culturas y lenguas. Eso ha enriquecido nuestro grupo y ha hecho más divertidas las clases.  Además me ha ayudado a aprender y comprender mucho más otras maneras de hacer y vivir.

Las personas que trabajan en el centro son muy majas, te ayudan en todo lo posible y pues uno se siente en familia.

¿Volverías a participar en otro curso? ¿En cuáles? Me encantaría participar en los cursos de catalán y hacer más cursos de informática ya que va a enriquecer mi currículum y necesito estar a la altura de lo que mi hijo me va exigiendo.

Con lo duro que ha sido y sigue siendo mi día a día aquí en España, no dudaría ni un momento en volver a repetir la experiencia de venir al Centro. Me ha enriquecido mucho, tanto profesional como personalmente.

Mi testimonio es sencillo, pero estaría muy contenta si sirve como ejemplo para que otras personas, que estén pasando por situaciones complicadas, les dé las fuerzas para seguir luchando. Porque detrás de todo lo malo siempre hay cosas buenas a las que cogerse para ver lo mejor de la vida y no decaer. Así que siempre hay que sonreír a la vida que es una constante lucha.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, Inmigración, Red Conecta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta