12 momentos Conecta 2012

2012 ha estado lleno de grandes momentos, algunos más difíciles que otros, pero todos han servido para tirar hacia adelante con más retos, con más fuerzas… y con la motivación de que el próximo año lucharemos para que sea un año mejor. Aquí os presentamos un resumen, breve en realidad, de lo que ha sido este 2012 en los proyectos de e-inclusión de Fundación Esplai.

1. Jornada en Madrid de personas dinamizadoras y profesionales de los proyectos Conecta Joven y Red Conecta, con el objetivo de establecer nuevas estrategias, líneas de trabajo y oportunidades de colaboración. Retos, sueños, oportunidades y sobre todo la dedicación y el esfuerzo por trabajar para una necesidad común de la ciudadanía que asiste al telecentro: la capacitación digital y la mejora de las oportunidades de empleo.

Algunos de los participantes de la Jornada Conecta en Madrid

Algunos de los participantes de la Jornada Conecta en Madrid

2. Nuevos telecentros Red Conecta!!! Se inaugura el telecentro de Villargordo del Cabriel (Valencia) y el telecentro de l’Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic EICA (Barcelona), ambos colaboradores en los proyectos Conecta desde inicio de 2012. “…lo bueno de formar parte de una comunidad es que las ideas y los proyectos se multiplican…” (Tania, dinamizadora del telecentro de Villargordo del Cabriel).

3. Voluntariado: se reconoce y difunde la labor del voluntariado en los proyectos Conecta a través de entrevistas a las personas protagonistas sobre su labor en el telecentro. Se otorga el III premio Voluntariado de Fundación Esplai a David López Corbelle, antiguo participante del proyecto Conecta Joven y actualmente Coordinador del mismo proyecto en YMCA (Toledo).

Logo acreditación MOS
Logo acreditación MOS

 4. Nace Beca.MOS!! para mejorar la empleabilidad de los jóvenes entre 16 y 30 años. Gracias al acuerdo con Microsoft, Fundación Esplai ofrece contenidos formativos y la posibilidad de acceder a la certificación internacional MOS (Microsoft Office Specialist) de forma totalmente subvencionada, para así mejorar el currículum de una población joven que sufre especialmente los efectos de la crisis.

5. METODOLOGIA 2.0 La sociedad del conocimiento exige no sólo el uso de nuevas herramientas digitales, sinó también un cambio de actitud y nuevas estrategias respecto a las formas de trabajar y comunicarnos. Metodología 2.0 es una propuesta del área de e-inclusión de Fundación Esplai para formar a profesionales que aprovechar los beneficios de la web 2.0 para trabajar de forma participativa y colaborativa, optimizando recursos y productividad, configurando así la identidad digital propia o de su entidad.

Ganadora premios 2012 "Y tú, ¿cómo controlas?"

Ganadora premios 2012 "Y tú, ¿cómo controlas?"

 6. Ganadora del vídeo Y TÚ COMO CONTROLAS!!! Rosana A Adrover Blanco de Abierto Asturias- Avilés-. Premiada con un Ipad 3 WIFI 16 GB. «Cuando empecé a hacer el video pensé primero en la idea, no quería el típico video en el que se ve a una persona drogándose y un eslogan que pone “para” ¿Parar? No van a parar… Así que pensé en ¿Porque se consumen drogas? Información hay de sobra así que de ahí vino el ” yo ya se que me mata” partiendo de esa idea quise plasmar algo menos común, y es que las drogas no solo te matan, te lo quitan todo, te estropean poco a poco la vida mientras tu crees que realmente lo controlas, y luego si, te matan…«

cristina

Foto "Juntos nos hacemos Grandes!" del VII Encuentro Conecta Joven
Foto «Juntos nos hacemos Grandes!» del VII Encuentro Conecta Joven

7. ¡JUNTOS NOS  HACEMOS GRANDES!  lema que enmarco el   VII Encuentro Estatal de  Conecta Joven realizado en  Burjassot (Valencia) el viernes 18 al domingo 20 de mayo del 2012. Un año más los y las jóvenes reflexionaron acerca de su labor en el proyecto y participaron y accedieron a  diferentes recursos y dinámicas que les permitirán seguir creciendo y mejorando  día a día la convivencia y el trabajo intergeneracional.

 8. Esplais que Conectan Generaciones… Este año se han unido  a Conecta Joven 7 nuevas entidades de Cataluña y vinculas a la Fundació Catalana de l’Esplai , CE Diversitat Lúdica (Sant Feliu de Llobregat), CEIJ  Mowgli i l’Esplai Fontsanta-Fatjó (Cornellà de Llobregat- ), CE Bellvitge (L’Hospitalet), CE Pubilla Cases – Can Vidalet (Esplugues – L’Hospitalet), GI Sant Cosme (El Prat de Llobregat) i CE El Tricicle (Sant Joan Despí) al Conecta Joven. Son 7 nuevas entidades que ven Conecta Joven como una oportunidad para que los jóvenes puedan desarrollar potencialidades para construir su futuro i mejorar la condiciones de vida de su entorno.

9. Conecta Joven Innova con Think Big, que ha sido una de las nuevas propuestas para los jóvenes Conecta. Fundación Telefónica nos tomó como referentes a la hora de impulsar un proyecto en el que jóvenes cogían las riendas de su propia empleabilidad a partir de la creación de sus ideas en proyectos hechos realidad.

jóvenes corriendo en el Encuentro Conecta Joven

jóvenes corriendo en el Encuentro Conecta Joven

 10. El contexto por el que estamos atravesando focaliza nuestra atención en aquellos proyectos destinados a personas con mayor riesgo de exclusión. Por ello, nuestro  proyecto de «Alfabetización digital para personas migrantes” se va adaptando a las necesidades reales del colectivo. Un proyecto avalado con cinco años de experiencia y que cuenta con la implicación de las personas participantes a diferentes niveles.

11. Participación, apostando por un tipo de metodología de trabajo en red y bajo el paradigma de la participación social, en nuestro equipo hemos formado parte de diferentes experiencias dónde la e-inclusión a través de las TIC toma un papel protagonista. Acciones como las celebradas en la jornada de Migración propuesta por LA RUECA, la Jornada de euroempleo en Sevilla, Festa Esplai, dónde a través de la construcción de un  perfil de Facebook, todas las personas asistentes pudieron expresar aquellos sentimientos más reivindicativos en torno a nuestro contexto social; Movidic,  taller de APS e Intercambio Generacional de la mano de nuestro equipo; Setmana pels Drets de la Juventut 2012 Barcelona; con la ejecución del taller Red.volucionate 2.0, se abre una nueva línea de trabajo en el que las redes sociales son tomadas como una verdadera herramienta de transformación social.

12……y el equipo de e-inclusión de Fundación Esplai con sus diferencias y virtudes, superando los momentos difíciles para convertirlos en oportunidades; sumando técnica, creatividad, pedagogía y metodología en los diferentes programas porque; ….Juntos nos seguimos haciendo GRANDES!!!

¡Feliz 2013 de parte de Fundación Esplai!

¡Feliz 2013 de parte de Fundación Esplai!

«…hay cosas que todavía no las sabes y que las sabes enseñando a los otros» Fran, 17 años, Conectajoven Cadiz!!!

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta