El proyecto europeo SocialWeb – SocialWork desarrolla y evalúa formación para agentes sociales de juventud

Logo Social Web-Social Work

Logo Social Web-Social Work

SocialWeb – SocialWork
Seguridad online para niños/as y jóvenes aprovechando la influencia positiva del trabajo social con la juventud

El nuevo proyecto europeo SocialWeb – SocialWork desarrolla y evalúa formación para agentes sociales de juventud.
Madrid /Brussels, 1 de Febrero de 2013. El próximo Día Internacional de Internet Segura se celebra el 5 de Febrero 2013 y destacará una vez más la cuestión de la seguridad online de niños/as y jóvenes. Si bien ya existe un gran número de proyectos y medidas para garantizar su seguridad mientras navegan por la red, el número se reduce respecto a grupos de alto riesgo como niños/as y jóvenes vulnerables que literalmente caen en la red.

Es aquí precisamente donde el nuevo proyecto europeo SocialWeb – SocialWork interviene: los niños/as y jóvenes social y educativamente desfavorecidos tienen menos probabilidades de obtener la orientación suficiente desde sus familias o escuelas, si es que acuden a ella. Para llegar a ellos, otros ámbitos educativos y áreas de trabajo con la infancia, han centrado la atención en este objetivo. El trabajo social con jóvenes puede contribuir a mejorar la seguridad online de estos grupos.

“A pesar de que los agentes sociales pueden estar familiarizados con la web social y sus aplicaciones hoy en día, los rápidos cambios que sus jóvenes usuarios hacen de Internet y los riesgos y amenazas que deben afrontar, suponen un mayor reto en su trabajo diario”, declara Jutta Croll, Directora Ejecutiva de la entidad alemana Stiftung Digitale Chancen que coordina el proyecto.

Fundación Esplai, como socio español del proyecto SocialWeb – SocialWork se une a él con el objetivo de contribuir al objetivo general de mejorar la seguridad online de los menores a través de la capacitación específica en la materia de agentes sociales que trabajan con el colectivo. Concienciar a estos profesionales y a la sociedad en general de la importancia de conocer los principales riesgos y amenazas que afectan a los menores, así como de la necesidad de prestar especial atención a aquellos que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, es un paso fundamental para frenar casos alarmantes como los que cada semana vemos en los medios de comunicación.
En la primera parte del proyecto, se realizó una pequeña encuesta en los países participantes, en la que alrededor de 200 profesionales que trabajan con infancia y juventud en riesgo fueron preguntados sobre su percepción sobre las amenazas de la red y los comportamientos arriesgados que los menores llevan a cabo en ella. Los resultados muestran que los encuestados son conscientes de que los niños/as y jóvenes con los que trabajan hacen un uso inapropiado –o potencialmente inapropiado- de Internet, refiriendo principalmente casos de contactos con personas desconocidas (47%), ser objeto de actitudes molestas (46%), recibir imágenes de contenido sexual (41%), o recibir mensajes hirientes y desagradables (41%).

Los resultados de la encuesta evidencian la necesidad de apoyo de los agentes sociales. Al ser preguntados sobre el porcentaje estimado de usuarios menores con los que trabajan en situación de vulnerabilidad, el dato obtenido fue que el 60% proviene de entornos sociales desfavorecidos. Y, si bien la mayoría declaró que hablar directamente con los menores sobre lo que hacen en Internet es la medida más aplicada, el 81% de ellos declararon su interés en recibir formación específica sobre los usos y los efectos que Internet tiene para niños/as y jóvenes.

El objetivo del proyecto SocialWeb – SocialWork es hacer una prueba formativa piloto para agentes sociales suyo trabajo se desarrolle en las anteriores circunstancias y entornos sociales de la República Checa, Alemania, Lituania, Polonia y España. La campaña formativa comenzará en la primavera 2013, en colaboración con instituciones y entidades locales en las que estos agentes sociales realizan su actividad profesional con menores en riesgo o situación de vulnerabilidad social. Las personas interesadas en la formación pueden enviar un mail a vpareja@esplai.org.

Más información en:
http://socialweb-socialwork.eu/content/sections/index.cfm/secid.9/secid2.28

Resultados de la encuesta en
http://socialweb-socialwork.eu/content/activities/index.cfm/ndc.3149/ndcdc.2/key.63

Sobre el Proyecto SocialWeb – SocialWork

SocialWeb – SocialWork es un proyecto de mejora de conocimiento dentro del Programa Safer Internet (Internet más seguro) financiado por la Comisión Europea con socios de la República Checa, Lituania, Polonia y España, y coordinado por Stiftung Digitale Chancen, de Alemania. La duración del proyecto es de 24 meses, desde Mayo de 2012 hasta Mayo de 2014.

Un Comité de expertos apoyan y asesoran el proyecto: John Carr, Dr. Per Christiansen (Hans-Bredow-Institut), Dr. Renata Geležiniene, (Lithuania Republic Asociación Especialista en Pedagogía), Loreta Krizinauskiene (Asociación LIA /Langas I ateiti), Andreas Link (jugendschutz.net), Prof. Sonia Livingstone (Escuela de Económicas de Londres), Tink Palmer (Fundación Marie Collins), Ana Luiza Rotta Soares (PROTEGELES).

Para más información sobre el proyecto, por favor visite: www.socialweb-socialwork.eu

 

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta