Internet Segura, la voz de los protagonistas

Como todos sabemos, a día de hoy es necesario incorporar en todo proceso formativo conceptos relacionados con Seguridad en Internet y todos aquellos riesgos o circunstancias que se están  produciendo a partir de las conductas y los nuevos hábitos en la sociedad de la información.

Jóvenes de la Asociación La Rueca realizando la formación de Internet Segura

En Conecta Joven,  incorporamos esta propuesta al hilo de la metodología de aprendizaje y servicio,  capacitando a los jóvenes no solo a reflexionar sobre el fenómeno, sino también a capacitarlos como formadores para impartir talleres a su grupo de iguales o a otros adolescentes. Mediante una metodología activa y desde la proximidad generacional, se reflexiona sobre los riesgos de internet (páginas web, correo electrónico, redes sociales, chat, web 2.0, etc). Durante el año 2012, tres entidades Conecta Joven: Asociación La Rueca de Madrid, Agència Jove de Burjassot (Valencia) y Femuro de Galicia, se animaron participar en la propuesta Internet Segura. A continuación, os dejamos con la valoración de los dinamizadores.

“Esta iniciativa constituye un escalón más en el desarrollo de habilidades de estos jóvenes agentes comunitarios, así como una inmejorable oportunidad de seguir trabajando hábitos saludables con adolescentes, teniendo en cuenta que las TIC juegan un papel primordial en su día a día”.

Jose M. Regalado dinamizador de la Asociaicón La Rueca.

Las impresiones recogidas en las videoevaluaciones que hicimos con los chavales, nos manifestaron que el proyecto les habia gustado mucho,  se les habia hecho corto y les habia gustado e incluso cogido el punto al hecho de ponerse por varios dias en la piel del profesor, se habian sentido cómodos enseñando a sus compañeros“

Ferran Martí, dinamizador de la Agència Jove de Burjassot ( Valencia)

Jóvenes de la entidad FEMURO realizando las clases de formación de Internet Segura

“Aunque en un principio, las chicas estaban muy nerviosas por impartir estas sesiones, ya que no sabían a lo que se podían encontrar en cada aula, fue una experiencia maravillosa para ellas porque pudieron enfrentarse con jóvenes que viven día a día conectados a los aparatos electrónicos sin saber los riesgos que muchas veces ocasiona un mal uso de ellos. Además, de formar a l@s jóvenes de E.S.O también se formaban ellas en este tema continuamente, ya que como comentaban ellas: Subo fotos en las redes sociales y tampoco me doy cuenta de los riesgos que puede ocasionar.

Manoli Romero,  dinamizadora de Femuro.

Durante la actividad, también hemos recogido los testimonios y conclusiones de los participantes acerca de las sesiones y de las nuevas aportaciones que les había supuesto el taller de Internet Segura. A continuación podéis ver algunas de las reflexiones de los jóvenes protagonistas.

“He aprendido mucho por esto de que las fotos no se pueden controlar, es decir, que si las cuelgas y luego salen en un lado y en otro lado, y tú la borras… y ya no la puedes borrar.» Anónimo

“Creo que lo más importante es tener cuidado y darle más importancia a ver a quien agregamos… no agregar a cualquier persona, y no agregar así porque sí, por tener más gente, sino saber a quién estamos agregando”. Anónimo

Materiales Internet Segura

“Lo que si me preocupa es que te puedan suplantar la identidad, de que te puedan quitar tus datos” “Mi recomendación es que no suba fotos que no debería, porque una vez que las subes ya no son tuyas, son de todo el mundo, eso es lo primero que diría yo… porque es que además, con el photoshop se puede hacer de todo.”  Anónimo

“No sabía que hay información en Internet que sea falsa y que otras personas puedan coger información y hacerse pasar por ti.» Anónimo

“No sabía eso de que las fotos se pueden utilizar así de un lado para otro y que pierdes el control de tu imagen.» Anónimo

El equipo de E-inclusión, Fundación Esplai

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Internet Segura, la voz de los protagonistas

1. Pingback: Capacitando jóvenes como motor de cambio social | E-inclusión

2. Pingback: Internet Segura 2013 Conectate y respeta | E-inclusión

3. Pingback: Conectando personas… de forma responsable: ¡Conéctate y respeta! | E-inclusión