VII Edición del Programa Red ConectaMigración 2013

La VII edición del programa de Alfabetización Digital para personas Inmigrantes de Red Conecta (Red ConectaMigración),  que cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo para la Integración-FEI, se inicia con nuevas propuestas de actuación, la consolidación de materiales para trabajar en las aulas, el trabajo en red, la difusión del programa y la evaluación del mismo.

Centre de Promoció Social “Francesc Palau”

El programa, que se desarrolla a nivel estatal, se inició en el año 2006 y ha formado ya a más de 14880 personas en alfabetización digital y la mejora de la ocupabilidad.  Hasta el presente año, ha sido necesario ir adaptando las actuaciones del proyecto a las necesidades surgidas a partir de los cambios económicos, políticos y tecnológicos que influyen en la manera en que las sociedades se organizan no sólo localmente sino globalmente, dando lugar a movimientos migratorios de diferentes características.

Por ello, desde los Centros Red Conecta se incide en la atención a las nuevas demandas formativas en cuanto a capacitación digital y mejora de la empleabilidad, potenciando la cohesión social y la participación activa de su proyecto migratorio.

Durante el año 2012, las entidades que forman parte de la Red Conecta, han colaborado en la elaboración y revisión de materiales e impartición de acciones formativas dentro del programa de Red ConectaMigración, algunas de estas entidades son: desde Madrid, Asociación Social y Cultural “La Rueca”, Asociación Proyecto San Fermín, Asociación Candelita, Fundación ADSIS; desde Valencia, Jovesolides en Paterna; desde Catalunya, Casa Caritat de Valls, Asociación Latinoamericana de Sabadell, Centre Promoció Social Francesc Palau, Espai d’nclusió i Fomació Casc Antic (EICA), Fundación La Rondilla, de Valladolid, en Castilla León; Fundación Federico Ozanam de Zaragoza, Telecentro de Ayerbe en Huesca, de Aragón, Asociación Hechos, de Burgos, Pontevedra; y Asociación Pro-infancia Riojana (APIR), Logroño, La Rioja.

La propuesta de Red ConectaMigración 2013, es que está reformulado a partir de las aportaciones y sugerencias de los participantes, quienes a través de las vivencias en el telecentro identifican las necesidades y demandas reales de la población migrante.

“Aparte de la participación en los proyectos pensados especialmente para personas inmigradas, muchas de ellas se han integrado en el resto de actividades que se llevan a cabo desde el centro, facilitando así la interacción entre todas las personas, autóctonas o no, y ayudando a crear redes sociales de ayuda mutua.”

Responsable del proyecto en Centre de Promoció social “Francesc Palau”

“Todos los cursos me han parecido muy útiles, sobre todo por la esencia del curso ya que en poco tiempo he aprendido muchas cosas y he adquirido un buen nivel en estos ámbitos, que me han abierto las puertas para seguir estudiando”

Yrma Alegre, alumna del telecentro Centre Promoció social Francesc Palau

Jóvenes participantes de Fundación La Rondilla

“La Fundación Rondilla lleva participando en el programa Red Conecta Inmigración desde su inicio en el año 2007. El año pasado, pudieron beneficiarse de la formación 776 personas. Durante el primer semestre de 2012, ya han formado y han participado en los diferentes talleres un total de 438 usuarios. Todo un referente en esta línea de actuación, no sólo en su territorio más próximo, sino también en la red de telecentros estatal.”

Dinamizador fundación La Rondilla

Para más información referente a las acciones realizadas y nuevas propuestas o están interesados en participar en el programa, ponte en contacto con el equipo e-inclusión de Fundación Esplai.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.