Fundación Esplai participa en la I Jornada Tecnología y Discapacidad Intelectual organizada por la Fundación Síndrome de Down

El pasado 22 de febrero tuvimos la oportunidad de participar en la I Jornada Tecnología y Discapacidad Intelectual celebrada en la sede de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, presentando la línea de accesibilidad que se lleva a cabo dentro del proyecto Red Conecta, con la presentación de nuestra metodología de e-inclusión para las personas con diversidad funcional y del proyecto Accedo 2.0.

Conferencia inaugural de la jornada.

Entendiendo que la accesibilidad y la diversidad funcional no son algo solamente ligado a la discapacidad y que han de ser elementos transversales a cualquier proyecto de e-inclusión respetando las diferencias individuales, Fundación Esplai desarrolla proyectos para la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional a través del uso de la tecnología desde el año 2008 con proyectos financiados desde los Planes Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, como en el caso de «Telecentros Accesibles» y «Accesibilidad para todos en Alfabetización digital» con el apoyo de la UNED y entidades vinculadas al mundo de la discapacidad como COCEMFE o FASAD.

Actualmente desde la coordinación de Red Conecta se promueve y facilita el uso de Accedo 2.0, una red social diseñada específicamente para personas con discapacidad intelectual leve, y que se plantea como un primer paso en la incorporación a otras redes sociales generalistas, trabajando previamente de forma supervisada hábitos de uso responsable de Internet. La plataforma y su metodología de implementación están abiertas a cualquier entidad que quiera integrarla en sus acciones de e-inclusión.

La Jornada que contó con la participación de profesionales de numerosas entidades y profesores e investigadores universitarios que desarrollan proyectos de accesibilidad y TIC destacó por la calidad de las ponencias y la cantidad de recursos interesantes e innovadores que se presentaron. Podéis acceder a los contenidos de las presentaciones realizadas en el siguiente enlace: http://www.downmadrid.es/contenido/I_Jornada_Tecnologia_y_DI/Conferencias_y_Comunicaciones

Presentación de la herramienta Pictogram Room

La organización de las presentaciones agrupadas por diferentes áreas temáticas permitieron tener una visión muy completa acerca de cómo las TIC:

• facilitan el desarrollo de capacidades cognitivas, instrumentales y funcionales,
  • son medio de expresión, participación e interacción social,
  • son facilitadoras de la integración laboral,
  • facilitan la inclusión social y el ocio.

Aplicaciones para la mejora de la lectura, la estimulación cognitiva a través de las matemáticas, el apoyo al desarrollo de determinadas tareas profesionales, realidad aumentada para el ocio, redes sociales inclusivas, sistemas móviles para la vida independiente en el hogar… en definitiva una selección de experiencias que responden a necesidades reales dando un sentido totalmente práctico al uso de las TIC, con herramientas que promueven la independencia, la calidad de vida y la autonomía de las personas con diversidad funcional.

Para finalizar compartimos los diversos tweets que fueron enriqueciendo la jornada en el enlace siguiente:

Gabriel GonzálezÁrea de e-inclusión

Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Red Conecta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.