Juntos construimos el rol del voluntariado en el telecentro

…para realizar un voluntariado virtual, considero de utilidad una gran capacidad de gestión del tiempo y compromiso.

Nombre:Noemí M.
Edad: 32 años

7 meses de voluntaria en Fundación Esplai realizando materiales y contenido didáctico digital.

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado? Explícanos también cómo llegaste a la entidad y qué valoraste para realizar este tipo de voluntariado en ella.
Mi voluntariado ha consistido en la realización de materiales y contenido didáctico digital. Conocí la Fundación Esplai a través de mi último trabajo en La Rueca Asociación. La Fundación Esplai destaca por ser pionera en el uso de las Nuevas Tecnologías en los espacios de intervención social, por ello consideré que poder formar parte de la misma sería muy interesante. Principalmente, porque me atrae el mundo del e-learning y las TIC en la educación social.
¿Qué te está aportando realizar este voluntariado en el telecentro?
Realizar este voluntariado me ha aportado varias cosas:
– Contacto con entidades del tercer sector implicadas en la inserción de las TIC en la intervención social.
– Contacto con profesionales de amplios conocimientos y experiencia del sector.
– Nuevos conocimientos sobre e-learning y TIC.
Una amplia experiencia y formación en el campo de la intervención social unido a un manejo a nivel avanzado de las TIC y la Web 2.0. Conocmientos de marketing digital (SEO) y Social

¿Qué crees que puedes aportar como voluntario/a en el telecentro?
Gracias a esta experiencia puedo aportar conceptos y fórmulas de trabajo innovadoras que impliquen las TIC y que supongan un paso más en el uso de las mismas por parte de profesionales del sector social.

¿Qué crees que necesitarías para realizar lo que es para ti una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos… ¿Has tenido lo que necesitabas?
He tenido lo que necesitaba. Destaco principalmente la confianza en la realización de un voluntariado virtual.

¿Qué aptitudes y habilidades crees que son necesarias para realizar un voluntariado en el telecentro?
Es necesaria una formación, al menos básica, en el ámbito social y, lógicamente, conocimientos TIC. Para realizar un voluntariado virtual, además, considero de utilidad una gran capacidad de gestión del tiempo y compromiso.

¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?
Porque aporta conocimientos y experiencia.
Cuéntanos un momento que hayas vivido como voluntario/a en el telecentro, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia..
Considero que no ha habido un sólo momento, sino una experiencia completa. Cada pequeña parte encaja a la perfección con las demás para generar una experiencia perfecta. No podría destacar una más que otra. Quizá lo más especial es ver cómo utilizan los usuarios y usuarias los materiales que una misma ha elaborado y comprobar que cumplen los objetivos previstos para los mismos.
¿Han seguido otras personas tu ejemplo en la entidad donde realizas el voluntariado? ¿Por qué crees que ha sido (o no) así?
No. Porque mi voluntariado es virtual. Sin embargo, sí he conseguido que otras personas apuesten por el teletrabajo dejando a un lado prejuicios y desconfianzas.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, fundación Esplai y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.