Juntos construimos el rol del voluntariado en el telecentro

Creo que es muy importante tener en cuenta la situación de las personas del barrio y me encanta el hecho de poder prestar mí ayuda a las personas que la necesitan

Nombre: Jennifer Marín

Edad: 17 años

6 meses  de voluntaria en el Telecentro La Rueca Asociación, entidad adherida a la Red de telecentros con presencia en el territorio español, Red Conecta.

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado? Explícanos también cómo llegaste a la entidad y qué valoraste para realizar este tipo de voluntariado en ella.

Decidí realizar este voluntariado porque me gusta enseñar y creo que es de gran ayuda para las personas del barrio y las personas de la tercera edad que muchas de ellas se están quedando atrás en el tema tecnológico y creo que los tenemos que tener en cuenta. Me gustan los temas que tengan que ver con ayudar a los demás, y también porque creo que este tipo de voluntariado me beneficia según los estudios que quiero realizar para mí futuro. Conocí de la asociación de La Rueca por medio de mi instituto, que es el IES Barrio de Bilbao, donde la orientadora de mí instituto nos informó sobre las actividades realizadas en la Rueca. Me gusta mucho el tema de la gente del barrio, y las ayudas para ellos, porque creo que es muy importante tener en cuenta la situación de las personas del barrio y me encanta el hecho de poder prestar mí ayuda a las personas que la necesitan. Y espero poder seguir ayudando, en todo lo que pueda porque me encanta la idea de realizar los diferentes proyectos de la asociación.

¿Qué tareas realizas como voluntario en el telecentro o para el telecentro? ¿Cuánto tiempo le dedicas?

Ahora mismo estamos realizando una actividad, con el centro o residencia de Sanitas, y estamos preparando las sesiones para realizar con las personas de la residencia, con las que queremos hacer juegos con la consola de la wii, y juegos de preguntas y juegos de la Tablet. Uno de los objetivos, creo yo que es acercarlos a lo que es conocido como el mundo tecnológico actual, del que muchos se han quedado un poco más atrás, y lo vamos a realizar durante este mes de julio y un poco más , durante un día a la semana con una duración de una hora y poco más.

¿Qué te está aportando realizar este voluntariado en el telecentro?

Creo que este voluntariado es una experiencia que me ha hecho aprender que si se puede, me ha hecho acercarme más a las personas del barrio, y en especial a las personas de la tercera edad, me ha ayudado a comprenderles, a conocerles y creo que personalmente ha sido una experiencia única, y distinta que me ha hecho ver diversos aspectos de la sociedad de forma distinta. También me ha beneficiado, en la parte para mi futuro con mis estudios y la carrera que quiero estudiar en un futuro.

¿Qué crees que puedes aportar como voluntario/a en el telecentro?
Yo en lo personal pienso que puedo animar a muchos más jóvenes a querer hacer cosas por el barrio y por los demás, y en vez de estar haciendo malas cosas en parques, fiestas o diferentes malas actividades, que ocupen su tiempo en cosas que de verdad les benefician a ellos al ponerse en el lugar de los otros y también beneficia a las personas que pertenecen al barrio, y así poder lograr unas relaciones sociales entre las personas del barrio.

¿Qué crees que necesitarías para realizar lo que es para ti una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos… ¿Has tenido lo que necesitabas?

Cuando estuvimos aprendiendo sobre la oratoria y diferentes actividades para la preparación previa a las clases de alfabetización digital de las personas de la tercera edad, nos dieron un cursillo con una enfermera, sobre que significa el hecho de que una persona sea de la tercera edad y los diversos cuidados que necesitan, y yo pienso que no solo se deberían dar cursos sobre tecnología con mayores, si no también seguir metiendo este otro tipo de cursillos mencionado, que a mí en lo personal me llamo bastante la atención y me gusto porque también aprendí cosas que me ayudaron a la hora por ejemplo del trato hacia las personas mayores y me ayudó a entenderlos mejor.

¿Qué aptitudes y habilidades crees que son necesarias para realizar un voluntariado en el telecentro?

Yo pienso que son importantes la responsabilidad, las ganas, el optimismo, tiempo para escuchar, paciencia, tranquilidad, organización, puntualidad, ser justo, y pensar en los demás.
¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?
Creo que el voluntariado es muy importante en el telecentro porque van de forma voluntaria y únicamente las personas que de verdad nos gusta este tipo de actividades y que las hacemos con ganas, porque creo que si fuese obligatorio sería algo que no lo harían porque quieren, sino por obligación , y pienso que hay muchas más personas de lo que nos podemos imaginar, a las que les gustan este tipo de actividades, y el poder ser voluntario demuestra tus intenciones y si lo haces porque quieres y te nace desde dentro.

Cuéntanos un momento que hayas vivido como voluntario/a en el telecentro, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia…
Un momento muy bonito para mí fue cuando entregamos los diplomas o certificados a las personas de la tercera edad que habían estado presentes en las clases de alfabetización digital que estuvimos dando. Este fue un gran momento para mí, al ver los rostros llenos de satisfacción, yéndose con un montón de recuerdos y llenos de todo lo que habían aprendido y lo que yo también había aprendido, y la verdad es que les cogí mucho aprecio y me emocioné bastante en ese momento de la entrega de los diplomas a las personas de la tercera de edad del curso de alfabetización digital.

Cuéntanos tu experiencia con algún usuario o usuaria del telecentro… Explícanos que te ha aportado y por qué.

La verdad , es que con mis compañeros ha estado todo muy bien, es más, gracias a ellos el entorno por mi parte ha estado mucho mejor de lo que me esperaba, y yo creo que esto sucede porque es voluntario , como decía antes, las personas que se presentan son personas que quieren realmente hacer este tipo de trabajo, porque por mi parte la orientadora nos dijo que los que estuviésemos interesados en este tipo de actividades que bajáramos al aula de orientación a hablar con ella para que nos explicara más a fondo de que trataba el curso y si queríamos de verdad realizar este tipo de actividades. Y creo que el entorno pudo ser agradable gracias tanto a los monitores como a mis compañeros.

¿Han seguido otras personas tu ejemplo en la entidad donde realizas el voluntariado? ¿Por qué crees que ha sido (o no) así?
No me quiero exaltar tampoco, pero creo que hay personas que seguimos ahí gracias al apoyo que nos hemos brindado los unos a los otros y aún seguimos adelante también gracias a la ayuda y la atención que nos han prestado los monitores.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, fundación Esplai, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta