1 de Mayo contra la división sexual laboral y por la igualdad desde la Federación de Mujeres Progresistas

En este 1 de Mayo, la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) consideró necesario recordar que a pesar de que la crisis económica ha golpeado a todos los niveles de la sociedad, su impacto afecta, en primer lugar y con más intensidad, a quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social, como son las mujeres.

Desde la FMP nos recuerdan que resulta imprescindible la protección y servicios sociales, ofrecer itinerarios personalizados de inserción dirigidos a mujeres, diseñar propuestas orientadas a la prevención de la economía sumergida, y, como vínculo, realizar un trabajo en red con el entorno para garantizar la cohesión social, tal y como viene desarrollando desde hace años nuestra organización con sus programas de empleo y formación.

En esta línea, han sido 3 los talleres por la mejora de las oportunidades de empleabilidad a través de la capacitación y el empoderamiento digital de las mujeres, que ha desarrollado la Federación Mujeres Progresistas en este mes de abril, a través de Red Conecta.

En estos talleres, en los que han participado cerca de 30 mujeres demandantes de empleo, se trabaja el objetivo de optimizar el uso de las TIC para conseguir una mayor inclusión social y especialmente laboral, haciendo que sean protagonistas activas y construyan su propio proceso de búsqueda de empleo.

A continuación, compartimos algunas de las opiniones que nos han hecho llegar Blanca Miriam y Miriam, que han realizado el taller “Empoderamiento a través de las TIC para la búsqueda de empleo” en el que utilizan programas como Microsoft Office Word, para la construcción de su currículum vitae:

1. ¿Creéis que cursos de este tipo son importantes para vuestra incorporación laboral? ¿Por qué?

Alumna Federación Mujeres ProgresistasMiriam: Sí, muy importantes. Porque gracias a estos cursos ganamos en autonomía e independencia. Si vemos una oferta de trabajo que nos interesa, no tenemos que estar esperando a que alguien nos lo haga y llegar incluso a perder la oportunidad de participar en el proceso de selección. Ahora ya tenemos nuestro currículum vitae y no necesitamos que nadie nos ayude, podemos hacerlo por nosotras mismas.

Blanca Miriam: Sí. Además, con estos cursos nos ponemos al día y podemos acceder a puestos de trabajo en los que piden tener conocimientos básicos sobre informática.

• 2.  ¿Pensáis que es importante que las mujeres participemos en entidades que ofrecen este tipo de servicios?

Miriam: Sí, porque además de todos los conocimientos que aprendemos, es muy gratificante encontrarte con el apoyo de las profesionales y de tus compañeras.

Blanca Miriam: Yo opino lo mismo. Muchas mujeres nos encontramos con situaciones muy similares cuando nos ponemos a buscar trabajo y es importante que te atiendan profesionales que entienden y conocen esos problemas porque te sientes muy bien.

miriam y blanca miriam3.  ¿Qué valoración general haríais del curso?

Blanca Miriam: Pues que en el mundo hay muchos progresos y las mujeres tenemos que esforzarnos por ponernos al día y  no quedarnos al margen de todos los avances de la sociedad.

Miriam: yo creo que las mujeres sufrimos muchas discriminaciones y tenemos que hacer cursos como este para hacernos más fuertes y afrontar nuestra incorporación laboral desde una perspectiva más positiva.

A continuación, Norma  nos explica lo que ha supuesto para ella realizar el curso de «Correo electrónico e Internet para la búsqueda de empleo» que tuvo lugar a principios de abril.

“a diferencia de otras crisis en las que se presionó a las mujeres para salir del mercado de trabajo, ahora estamos preparadas para resistir y no podemos ni debemos salir”. “La crisis implica un riesgo de intensificar la división sexual del trabajo y las desigualdades que genera, pero también representa una oportunidad y un desafío para establecer nuevas formas de producción y consumo y reorganizar las estructuras y relaciones de cuidado”, Yolanda Besteiro, Presidenta de Federación de Mujeres Progresistas.

Lee la nota de prensa al completo en el siguiente enlace: http://t.co/dUXlzaWUqL

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, Empleabilidad, Red Conecta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.