… al final el tenía un CV en condiciones y un base de conocimiento de informática para seguir con su búsqueda de empleo en casa.

JudithB

Judith Browder- Voluntaria en la Asociación Málaga Acoge-

Nombre: Judith Browder (Málaga Acoge)

Edad: 58 años

1o años de voluntaria en  la Asociación Málaga Acoge, entidad adherida a Red Conecta, red de telecentros con presencia en el territorio español.

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado? Explícanos también cómo llegaste a la entidad y qué valoraste para realizar este tipo de voluntariado en ella.

Llegué a Málaga Acoge después de vender mi negocio.  Echaba de menos ser volunaria y, por fin, tuve el tiempo libre otra vez.  Aunque no tenia experiencia en el tema de Inmigración, la entidad me ofrecia una oportunidad de aprender y hacer algo util.

Durante 10 años (casi) de voluntariado en Málaga Acoge, siempre estuve colocada en la Area de Empleo y Orientación Laboral.  Cuando el técnico de Area Laboral inició el proyecto de TeleCentro, Club de Empleo, me interesaba  por que era un espacio muy abierto de  apoyar la gente en su búsqueda de empleo.  Encima, ofrecía la posibilidad de apoyo mutuo entre usuarios.

¿Qué tareas realizas como voluntario en el telecentro o para el telecentro? ¿Cuántas tiempo le dedicas?

Mis tareas incluye recepción y orientación para usuarios nuevos del Club de Empleo.  Explico lo que ofrece el programa, descubre las necesidades del usuario y hacemos un plan general y particular para el usuario.  Mi horario es todos los lunes de 9:30 a las 13:30.    Aparte de la orientación durante la primera visita, estoy disponible como monitora:  ayuda con informática para la búsqueda de empleo, proporciono materiales como ejemplos de CVs, cartas de presentación, contactos con entidades de la zona y, además, escucha las frustraciones de la gente.

¿Qué te está aportando realizar este voluntariado en el telecentro?

Me gusta mucho el contacto con los usuarios en un espacio más libre.  En este espacio los usuarios pueden compartir información, precupaciones, éxitos y ideas.  Normalmente no hay tiempo para eso.  También me gusta ser parte de un programa nuevo en Málaga Acoge.

¿Qué crees que puedes aportar como voluntario/a en el telecentro?

No sé seguro, pero espero que estoy aportando 2 cosas importante.  1. Mis conocimientos en la area de orientación laboral y la búsqueda de trabajo en nuestra zona.  2. Una cara humana y un oido objectivo para facilitar y apoyar una tarea dificil.

¿Qué crees que necesitarías para realizar lo que es para ti una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos… ¿Has tenido lo que necesitabas?

La associación de Málaga Acoge siempre ha tenido como prioridad la formación y apoyo de voluntariado.  Es algo muy especial y muy particular de este ONG.  Si falta algo, es mi responsibilidad de comunicarlo y aprovechar lo que hay.

¿Qué aptitudes y habilidades crees que son necesarias para realizar un voluntariado en el telecentro?

1. Mis conocimientos en la area de orientación laboral y la búsqueda de trabajo en nuestra zona.

3. Paciencia

4. Conocimiento básico de informática

Cuéntanos un momento que hayas vivido como voluntario/a en el telecentro, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia…

Los momentos más bonitos han sido, cuando 3 usuarias de 3 paises distintos estaban en el TeleCentro juntas y descubrieron que tenian mucha información para compartir entre ellas y la oportunidad de ver como el Centro se puede funcionar.

Cuéntanos tu experiencia con algun usuario o usuaria del telecentro… Explícanos que te ha aportado y por qué.

Había un usuario que fue el único cuidador de 3 niños pequeños.  No pudo llegar a los Talleres de Empleo debido a sus responsibilidades con la familia pero sí podia llegar temprano al Club de Empleo.  Pasamos muchos días juntos y en final el tenía un CV en condiciones y un base de conocimiento de informática para seguir con su bñusqueda de empleo en casa.

¿Han seguido otras personas tu ejemplo en la entidad donde realizas el voluntariado? ¿Por qué crees que ha sido (o no) así?

Sí, la voluntariado ha credido y hemos añadido otro día debido al crecimiento de usuarios.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, fundación Esplai, Red Conecta, Voluntariado. Guarda el enlace permanente.