El hecho de sentirse realizad@s al sentirse «útiles»

Nombre: Inés
Edad: 23 años
Un año como responsable del voluntariado en la Agència Jove de Burjassot  (Valencia)

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado? Explícanos también cómo llegaste a la entidad y qué valoraste para realizar este tipo de voluntariado en ella.
Principalmente el voluntariado en nuestro telecentro está perfilado para el sector juvenil ya que, es el colectivo al que va dirigido nuestro campo de actuación. La mayoría de ellos/as nos comentan que han querido participar en este programa de voluntariado para poder mostrar sus habilidades y capacidades las tecnologías de la información y la comunicación; el hecho de sentirse realizad@s al sentirse  «útiles».
¿Qué tareas realizan como voluntarios en el telecentro o para el telecentro?
Principalmente les gratifica el hecho de estrechar vínculos con nuevas personas tanto de su misma edad como otras , así como les realiza positivamente como personas y descubren capacidades y habilidades que  desconocían.
¿Qué crees que aportan como voluntario/a en el telecentro?
La mayoría aportan un ambiente positivo, nuevos conocimientos actualizados sobretodo en el manejo de las redes sociales así como un clima innovador.
¿Qué crees que necesitan para realizar una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos…
Durante todo el proceso de voluntariado tienen como apoyo a los técnicos propios del centro. Antes de realizar la propia labor reciben formación así como se les pone a disposición los recursos con los que cuenta la entidad.

¿Qué aptitudes y habilidades crees que son necesarias para realizar un voluntariado en el telecentro?
Sobretodo l@s voluntari@s deben de poseer paciencia, humildad, iniciativa, solidaridad y conocimientos.

¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?
Es importante porque refuerza el tejido social, dota de contenidos al telecentro y le aporta nuevas visiones. Dado el contexto social actual, nos llamaba muchísimo la atención las inquietudes que tenían l@s usuari@s del centro para aprender a manejar las redes sociales para mantener el contacto con familiares que por su situación personal habían tenido que emigrar.

Cuéntanos un momento que hayas vivido en el telecentro con los voluntarios/as, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia…
Creemos que el voluntariado es positivo por el acercamiento de vínculos entre el voluntario y el usuario. De hecho, uno de los momentos que más les marcó a los voluntarios fue cuando una usuaria de 79 años les realizó un detalle manual al final de las clases.

¿Han seguido otras personas el ejemplo de otros voluntarios?
Sí que ha sido así. De hecho much@s de l@s voluntari@s vienen a interesarse por el programa porque otr@s voluntari@s les han contado su experiencia ya sean amigos, hermanos, etc.

Esta entrada fue publicada en fundación Esplai, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.