¡El movimiento se demuestra caminando! Celebramos el Día Mundial de Internet

¡El movimiento se demuestra caminando!… y en un día como hoy es importante destacar que las organizaciones que trabajamos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debemos hacer énfasis en promover acciones y programas que acerquen las TIC a la ciudadanía tal y como determina el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Es por ello que hoy, 17 de mayo y Día Mundial de Internet,  para los proyectos de e-inclusión es un día de especial celebración, pues se llevan a cabo varias acciones de capacitación en competencias y habilidades digitales para la ciudadanía (dinamizadores, jóvenes, entidades…)  a través de la formación, la acreditación, la construcción colaborativa… y el reconocimiento a nivel mundial del compromiso, de compartir y de la confianza de unos jóvenes implicados en la transformación social a través de las TIC:

becamos¡Reto BecaMOS! Jornada de formación y acreditación para la mejora de las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes: se llevarás a cabo durante la tarde, en dos telecentros de Avilés, dos jornadas de formación y acreditación –oficial y con validez internacional- en competencias digitales para el uso de Microsoft Office Word 2010, en la que participarán jóvenes de diferentes comunidades autónomas y que forman parte del programa Conecta Joven. En estas dos jornadas participan 40 jóvenes y está previsto que se certifiquen cerca de 100 en todo el proceso del reto BECAMOS que se desarrolla paralelamente al 8ª Encuentro Conecta Joven.

swswJornada de formación sobre Internet Segura a profesionales que trabajan con infancia y juventud, dentro del proyecto Social Web- Social Work. Es la cuarta jornada sobre seguridad en Internet para menores que se lleva a cabo este año y se desarrolla en Avilés, siendo las anteriores en Sant Feliu de Llobregat y en Badalona (Barcelona) y en Madrid, elevando a 34 el número de agentes sociales formados hasta el momento en España. Estas jornadas formativas se están desarrollando simultáneamente en los 5 países participantes en el proyecto (Alemania, Polonia, Lituania, República Checa y España) y se espera que a finales de julio, hayan participado 500 agentes sociales.

cartel-encuentro-logos¡VIII ENCUENTRO CONECTA JOVEN! ¡3C: Conectando ideas, Compartiendo posibilidades, Confianza Joven! Es el lema del encuentro que comienza hoy y durará hasta el domingo 19 en Avilés, Asturias. Un encuentro en el que 200 jóvenes de 15 entidades de diferentes comunidades autónomas de España tendrán la posibilidad de compartir su experiencia y conocimientos y de crear y hacer crecer el Conecta Joven durante el próximo curso, a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio. Estos jóvenes participan enseñando a adultos y personas mayores el uso de las TIC no sólo en cuanto a alfabetización digital, sino también en la capacitación digital para el uso de teléfonos móviles. Además, también están formando a otros jóvenes de centros educativos sobre Internet Segura y/o participando en el proyecto Think Big y Cibercorresponsales. “Flashmob Conecta Joven”, “Conecta Joven Revolution”… y otras acciones que permitirán reflexionar y crear a través de cuatro grupos de trabajo relacionados con Internet Segura, empleabilidad, la prevención de conductas de riesgo y la continuidad del propio programa.

Además, algunos de estos jóvenes implicados y comprometidos con los problemas de la sociedad, participan en el programa de prevención de conductas adictivas a través de las TIC “Y tú, ¿cómo controlas?del que también durante estos días, se entregarán los premios a los ganadores de los tres vídeos seleccionados por el jurado y previamente más votados por otros jóvenes, dentro del marco del encuentro.

Pero hay más acciones que se están llevando a cabo desde los centros Conecta durante esta semana con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet: el Telecentro de Ayerbe, en Huesca, participa en “El Día Mundial de Internet en Huesca” mediante diferentes acciones  relacionadas con trámites y gestiones a través de Internet, que se realizarán por toda la provincia, para acercar este mundo a la población. A su vez, Fundación Tomillo, en Madrid, realizará un taller multicultural a través de las TIC con la gastronomía y la música como centro temático de interés, donde las personas que asistan aprenderán a descargar, compartir y dar a conocer la cultura de su país a través de Internet.

Para finalizar, y aunque las votaciones se cerraron hace dos días, no queremos dejar de celebrar con vosotros, y agradeceros, el formar parte de Conecta Joven y apoyarnos en la candidatura como semifinalistas del Premio Global de Telecentros, como semifinalistas de la mejor Iniciativa de Telecentro.

Banner conecta joven semifinalista

Si quieres, puedes seguirnos y seguir estas acciones a través del Twitter @e_inclusion y el hashtag #conectajoven

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE INTERNET!

Esta entrada fue publicada en Becamos, Conecta Joven, E-Inclusión, Empleabilidad, Red Conecta, Voluntariado, Y tú, ¿cómo controlas? y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.