Juntos construimos el rol del voluntariado en el Telecentro

Nombre: Lara Ortigosa

Edad: 27 años

4 meses como voluntaria  en  la Asociación Málaga Acoge, entidad adherida a Red Conecta, red de telecentros con presencia en el territorio español.

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado? Explícanos también cómo llegaste a la entidad y qué valoraste para realizar este tipo de voluntariado en ella.

La entidad ya la conocía de Granada, y en lo que yo he estudiado ya había tenido contacto con Inmigrantes, porque soy trabajadora social, así que me gusto la idea de hacer un voluntariado con esas población y con Málaga Acoge en concreto, por su estructura interna, parece que tiene un buen planteamiento a la hora de su actuación con los inmigrantes. Mi objetivo siempre ha sido ayudar a las personas a desarrollarse como tales, y esta posibilidad me la ofrece Málaga Acoge, por medio del Club de empleo tengo la posibilidad de acercarles a los inmigrantes las nuevas tecnologías y el conocimiento necesario para la búsqueda de empleo.

¿Qué tareas realizas como voluntario en el telecentro o para el telecentro? ¿Cuántas tiempo le dedicas?

Me dedico a el acercamiento de la utilización de las nuevas tecnologías para búsqueda de empleo, por ejemplo: como utilizar un email, como registrarse en portales de empleo, etc… Le dedico 3 horas y media un día a la semana.

¿Qué te está aportando realizar este voluntariado en el telecentro?

Por una parte felicidad, al ver lo agradecidos que son nuestros usuarios. Además, de conocimiento y un lenguaje adecuado para transmitir mis conocimientos sobre estos temas a personas que posiblemente no sepan nada o casi nada. Así como apoyar a aquellos que si tienen niveles mas altos de conocimiento.

¿Qué crees que puedes aportar como voluntario/a en el telecentro?

Mi experiencia, y mi voluntad para aprender y enseñar a las personas que puedan acercarse a nosotros para buscar información, etc.

¿Qué crees que necesitarías para realizar lo que es para ti una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos… ¿Has tenido lo que necesitabas?

Formación para saber los recursos que nos rodean y poder después transmitirlos a nuestro usuarios.  Así como, formación específica sobre búsqueda de empleo, redes sociales, etc.

¿Qué aptitudes y habilidades crees que son necesarias para realizar un voluntariado en el telecentro?

Capacidad de aprender cosas nuevas, empatía, trabajo en equipo, y muchas ganas de aportar lo que uno trae.

¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?

Me parece una herramienta central para poder hacer entender a nuestros usuarios la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad, para poder compartir nuestros conocimientos con ellos y que ellos puedan ir aprendiendo poco a poco, con guía de sus adelantos y ayudar en aquello que no saben.

Cuéntanos un momento que hayas vivido como voluntario/a en el telecentro, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia…

Tengo una usuaria que es mi mayor reto, ella casi no entiende el español y no sabe mecanografía, así que cuando viene me siento con ella porque sino casi no puede hacer nada. Así que un día, encontramos un trabajo que podía interesarle, nos pusimos a rellenar los datos, y había que escribir una carta de presentación, así que yo le preguntaba que quería decir y ella se quedaba mirándome como si no entendiera nada, pero mientras tanto movía la cabeza como si entendiese todo, pero no se enteraba de nada. Al final las dos acabamos riéndonos mucho y gracias a que había otras personas allí, se lo pudieron explicar y pudimos escribir su carta de presentación. En esos momentos, entiendes la importancia de que estén allí, que sean varias personas porque hay intercambio de conocimiento entre ellos y conmigo y entre todos nos ayudamos..

A mi los usuarios en general me aportan mucha alegría, cuando veo que se van enterando de como funciona.

¿Han seguido otras personas tu ejemplo en la entidad donde realizas el voluntariado? ¿Por qué crees que ha sido (o no) así?

Por ahora no llevo mucho tiempo y más bien yo he seguido el ejemplo de mi compañero, que ya estaba antes que yo en el mismo puesto, y el cual esta haciendo el mismo voluntariado que yo pero otro día en la semana, y así le damos mas continuidad al nuestro cometido.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, fundación Esplai, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.