El Proyecto Ocupacional del Red Conecta de Gavarda: empleabilidad, ciudadanía, competencias y género»

«Gavarda es un pequeño, pero al mismo tiempo grandioso pueblo, situado a La Ribera Alta del Xúquer.  El  gentilicio de sus vecinos es gavardins/gavardines, también conocidos como gavardius/gavardiues. Empadronados parece ser somos alrededor de 1174 habitantes. Estamos situados a unos 50 km de la capital. Como estamos al lado de la autovía, es muy fácil encontrarnos, nos podríamos definir como la Puerta de entrada al Caroig o como una elegante flor regada por el Xúquer». Sara Mora Tormo, dinamizadora.
 
 
Sara Mora Tormo, dinamizadora del Red Conecta de Gavarda (Valencia)

Sara Mora Tormo, dinamizadora del Red Conecta de Gavarda (Valencia)

El telecentro de Red Conecta en Gavarda (Valencia) funciona desde el año 2009 y desde entonces, en el territorio, se llevan a cabo acciones formativas, de dinamización y empoderamiento de las TIC por parte de la ciudadanía. Sara Mora, su dinamizadora, fue nombrada por Telecentre.org una de las «100 mujeres Sobresalientes de Telecentros» a nivel mundial en el año 2011.

Dentro de estas actuaciones, Sara destaca el objetivo de mejorar las posibilidades de empleabilidad de mujeres jóvenes en un contexto rural y es por ello que desde el telecentro desarrolla cursos sobre búsqueda de empleo, a través del «Proyecto ocupacional: empleabilidad, ciudadanía, competencias y género» que tiene como objetivo:

*Contribuir a un mayor uso de las TIC por parte de las mujeres rurales, facilitándoles guías y recursos en la materia, pero también conocimiento.

«La exclusión digital, afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres: la ‘brecha de género’ se convierte así en una constante analizando los usos de las TIC. Pero es que además, a la brecha de género se le unen otras variables como el nivel de formación (bajo o elevado nivel de estudios), la situación laboral (con o sin empleo), la edad (jóvenes o mayores) y especialmente, la ubicación geográfica: zona rural. En este caso, el género junto con la ubicación, proporciona uno de los perfiles más rigurosos de exclusión digital». Sara Mora Tormo, dinamizadora del Red Conecta de Gavarda.

En relación a este proyecto se emmarcan las siguientes formaciones:

Grupo de mujeres jóvenes en el Proyecto Ocupacional del Red Conecta de Gavarda

Grupo de mujeres jóvenes en el Proyecto Ocupacional del Red Conecta de Gavarda

Alfabetización digital, para capacitar desde el inicio en el uso de las TIC

Navegación por Internet, para poder conocer recursos y bolsas de trabajo posteriormente y utilizar el correo electrónico en la búsqueda de empleo.

Creación del Currículum Vitae con Microsoft Office 2010

Blogs y creación de una Identidad Digital (específico en función del perfil y su especialización profesional)

Búsqueda de Empleo (Inscripciones en bolsas de trabajo online, páginas web de trabajo temporal… y otros recursos en la red)

– Promoción de los comercios del municipio.

En estos momentos, Gavarda está gestionando los trámites para incorporar la certificación oficial de Microsoft (MOS) en Word, Excel y Power Point a la línea de empleabilidad de los jóvenes del municipio dentro de proyecto Beca.MOS, iniciativa de Fundación Esplai en colaboración con Microsoft Ibérica.

 

Cristina Espinosa, técnica de e-inclusión 

 

 

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, Empleabilidad, Red Conecta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta