#somriurefestaesplai, e-inclusión para todos y todas en Fiesta Esplai

Grupo jóvenes en Festa Esplai

Cada año, la Fundación Catalana del Esplai organiza durante el mes de mayo la Festa Esplai, acontecimiento dónde se llama a  la participación de niños, jóvenes, monitores y monitoras y familias de toda Cataluña. Es un encuentro colectivo de los esplais (entidades educativas centradas en actividades del tiempo libre para niños y jóvenes muy arraigada en Cataluña), para despedir el curso y uno de los momentos culminantes dónde compartir experiencias y pasárselo bien.

Compartiendo emociones

De entre las más de 500 actividades ofrecidas este año, Fundación Esplai participó con su actividad “Somriure Revolutión”, una propuesta que permitió  compartir y dar visibilidad a nuestros proyectos centrados en la e-inclusión. La actividad consistía en reflejar y hacer visible los diferentes estados de ánimo mediante los emoticonos que se utilizan en las redes sociales, mensajes de móvil, Whatsapp, etc. Los participantes disponían de pegatinas redondas dónde dibujar una emoción acompañada de un mensaje. Personas  de todas las edades tuvieron la oportunidad de expresarse y dar su opinión: emoticonos sonrientes, alegres, disgustados, dudosos…una ejercicio dónde se relacionaban las TIC con las emociones, haciendo uso de un tipo de lenguaje utilizado cotidianamente en el mundo de internet. Quinientos emoticonos repartidos por toda la fiestra: unas 250 emociones completando el muro de la actividad y 250 pegatinas que los participantes pudieron llevarse como recuerdo.

El muro de las emociones en Festa Esplai.

Aprender y compartir a partir de pasárselo bien fue el resultado de la jornada, donde los participantes tuvieron la oportunidad de potenciar sus habilidades reivindicativas y de participación siendo coherentes con la temática de la Festa que bajo el lema “Teixint ciutadania compromesa»,(Tejiendo ciudadanía comprometida), se centraba en la participación de los niños, jóvenes, mayores y familias que disfrutaron de la jornada.

Amaranta Garre. Técnica del  departamento e-inclusión.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, fundación Esplai. Guarda el enlace permanente.