Metodologia para la empleabilidad en 7 pasos en el telecentro

Taller 7 pasos para la empleabilidad” es una metodología desarrollada por Fundación Esplai con la colaboración de Microsoft, dentro del programa Red Conecta, para uso de las personas dinamizadoras de telecentros y espacios TIC, que quieran mejorar la posibilidades de empleabilidad de las personas que acuden al telecentro, a la vez que impulsar acciones de inserción laboral en el mismo.

cabecera 7 pasos para la empleabilidad

Este taller se estructura en un itinerario en 7 pasos, personalizables para cada alumno y/o grupo y organizados en módulos de contenido. Cada módulo contiene varias sesiones detalladas con materiales teóricos y prácticos, que permiten que puedan impartirse de forma secuencial o independiente, como píldoras de conocimiento. En definitiva, una metodología flexible y adaptable a las diferentes necesidades del telecentro, grupo y persona.

Los 7 pasos de la propuesta ofrecen los recursos necesarios que van desde el diagnóstico de la situación de partida hasta la creación de un videocurrículum y la búsqueda de empleo a través de redes sociales, haciendo hincapié en la importancia de otras habilidades y competencias digitales necesarias para llegar hasta este paso como la creación de un currículum en un documento de Word o la creación de un correo electrónico para el envío de currículums a empresas y bolsas de trabajo online, sin olvidar la construcción de la identidad digital.

El rol de la persona dinamizadora es el de acompañar a las personas que acuden al telecentro en este proceso, lo que requiere un perfil profesional que motive, escuche a los participantes, empatice y que sea capaz de crear sinergias entre la entidad que acoge al telecentro, las pecularidades del entorno y el colectivo de usuarios que acuden y las necesidades derivadas. La persona dinamizadora facilita y capacita a las personas usuarias en las habilidades y competencias que, mediante las TIC, pueden ayudar y facilitar los procesos de búsqueda de empleo y la inclusión social.

El Telecentro de Ayerbe impartiendo el 7 pasos para la empleabilidad en Albelda (Huesca)

Son varios los telecentros de Red Conecta, redes asociadas y telecentros de España, que han utilizado y utilizan esta metodología para la mejora de la empleabilidad. En este sentido, la Asociación Telecentro de Ayerbe, en Huesca, está realizando talleres en diferentes zonas rurales de la provincia para capacitar a la ciudadanía en el uso de las TIC y la búsqueda activa de empleo.

aa

a

¿Estás interesado/a en utilizar la metodología «7 pasos para la empleabilidad»? ponte en contacto con nosotros a través del correo einclusion@fundacionesplai.org

Cristina Espinosa, técnica e-inclusión

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, Empleabilidad, fundación Esplai, Inmigración, Red Conecta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.