Nombre: Carmen del campo
Edad: 49 años
30 años trabajando en CEPA. Responsable voluntariado.

¿Cómo fomentáis el voluntariado en la entidad? ¿Y en el telecentro?
Durante estos años hemos participado y seguimos participando en grupos, redes y coordinadoras que proponen y generan actuaciones conjuntas y colaboraciones. Así mismo, durante estos años hemos establecido convenios de colaboración con entidades y empresas para el desarrollo de actuaciones de participación y voluntariado.
El área de las nuevas tecnologías es lo suficientemente interesante como para generar actividades  a su alrededor. El hecho de disponer de un telecentro nos permite contactar de diferentes maneras con personas interesadas en las posibilidades de las nuevas herramientas y su acercamiento a las personas y la comunidad. También hemos establecido convenios de colaboración en esta área.

¿Cuantos voluntarios hay actualmente en vuestra entidad?
3 voluntarios/as en la entidad y dos de ellos en el telecentro. Llevamos desde el año 2010 realizando acciones de voluntariado en la entidad.

¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?
En una entidad orientada a las personas la presencia de personas voluntarias supone el cumplimiento del objetivo fundamental de la participación. Desde nuestra visión es imprescindible la participación de la comunidad en las actuaciones diseñadas y aunque en algunos casos las personas voluntarias vienen de otro barrio o distrito, me parece fundamental la implicación directa de las personas.

¿Con qué objetivo o porqué se lleva a cabo este voluntariado?
Creemos que un equipo más numeroso supone una mejor intervención, permite personalizar la atención, generar más actividades y diversificar, asegurar el mantenimiento del impacto de las actuaciones.

¿Cómo realizáis la acogida de la persona voluntaria en el telecentro?
Acompañamiento, introducción, formación…

Normalmente establecemos una entrevista individual donde recogemos  y comentamos los intereses, objetivos y posibilidades de compromiso de la persona voluntaria (Ficha del voluntario) y presentamos las áreas, proyectos, horarios y necesidades de la entidad. Si se produce algún tipo de acuerdo concertamos otra entrevista. Comunicamos días antes la incorporación del nuevo colaborador al equipo, establecemos el proceso de acogida y la persona de referencia y elaboramos una agenda para el primer día con contenidos como:

• Breve presentación de la entidad
  • Derechos y deberes de los voluntarios
  • Horarios, Objetivos, Metodología, materiales del  área o proyecto en el que se va a colaborar.

A su llegada, realizamos la presentación y la entrega de documentación. Visitamos  toda la entidad terminando en su puesto de trabajo. Allí se reúne con el responsable del área donde se va a incorporar y se le presenta el área y las principales tareas a asumir por el colaborador. Se le permite un tiempo de lectura de documentos y toma de contacto con el puesto de trabajo.

Al final del día,  se mantiene un diálogo con la persona de acogida para hacer balance, resolver dudas y comentar posibles ajustes.
Una asociación es una organización de personas que puede ser contemplada como un sistema al que se incorpora un nuevo miembro. Por ello es acertado contar con un período de adaptación para las personas que se incorporan como voluntarias.

¿Qué valor aporta el voluntariado a la organización? ¿Y en el telecentro?

Participación: Como entidad que fomenta la participación consideramos importante generar espacios que cuenten con la implicación directa de las personas a las que van dirigidas las actuaciones, nos parece interesante poder contar en el equipo con  nuevas personas que tienen un claro interés hacia el trabajo en grupo.
Acción social: El papel que realizan los voluntarios en la entidad y en el telecentro tiene una clara repercusión en la comunidad, en algunos casos podemos hablar de nuevos referentes y tiene un impacto directo en el aumento de las actividades y de la participación en ellas.
Aprendizaje cooperativo y continuo: Juntos aprendemos mejor y los voluntarios suponen una pieza importante.
Habilidades y competencias propias: Cada persona dispone de habilidades propias que pueden aportar al grupo nuevas competencias.
Visión externa: Los voluntarios suponen una visión relativamente más objetiva sobre el funcionamiento interno de la entidad y su contacto con la comunidad.
Nuevas colaboraciones: Las participaciones y colaboraciones que hemos desarrollado han llevado normalmente a nuevas colaboraciones con lo que el proceso se van convirtiendo en un continuo y encaja de manera transversal en la programación y la planificación.
Su participación en el telecentro refuerza la parte comunicativa y social de la entidad, aporta un enriquecimiento de habilidades y competencias instrumentales y supone un valor añadido a los recursos humanos de la entidad.

¿Qué crees que aporta la entidad al voluntariado? ¿Y el telecentro?
La entidad aporta espacios de participación donde las personas pueden realizar actuaciones que individualmente no pueden llevar a cabo. Les facilita un acercamiento al mundo asociativo y en muchas ocasiones despierta capacidades y habilidades dormidas.

Las actuaciones propias de la entidad generan sinergias y colaboraciones en las que las personas voluntarias también participan.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, fundación Esplai, Voluntariado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.