Para ser voluntario es necesario una fuerte motivación de tipo social, de ayudar a los demás, de contribuir a un mundo mejor, más justo, fraterno y solidario

Nombre: José Luis Barbero

Edad: 49 añosJose Luis

Lleva15 años como voluntario en el telecentro de  Fundación Balia

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado?

Estaba interesado en participar como voluntario dando apoyo escolar a chic@s de primaria en la Fundación Balia. Como era el mes de mayo me comentaron que quizás era mejor esperar al inicio del siguiente curso escolar, pues el actual ya estaba finalizando. Entonces me comentaron que necesitaban ayuda para los cursos de iniciación a la informática que daban en el área de Nuevas Tecnologías. Como disponía de tiempo libre (actualmente estoy en paro) y buscaba una actividad de voluntariado, me apunté.

¿Qué tareas realizas como voluntario en el telecentro?

Realizo diferentes actividades:

– Apoyo a los participantes más necesitados en los cursos de informática. Esta actividad es discontinua, dependiendo del curso impartido. Cuando participo, suele ser una hora y media a la semana.

– Apoyo en el espacio de Búsqueda Activa de Empleo. Ayuda informática, ayuda en la búsqueda de ofertas de empleo, ayuda en la elaboración de currículos, corrección ortográfica y/o gramatical. El tiempo dedicado es un día a la semana, dos horas.

¿Qué te está aportando realizar este voluntariado en el telecentro?

Creo que puedo aportar conocimientos informáticos y solidaridad, cercanía y apoyo a personas con situaciones socio-laborales complicadas.

¿Qué crees que necesitarías para realizar lo que es para ti una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos… ¿Has tenido lo que necesitabas?

Una fuerte motivación de tipo social, de ayudar a los demás, de contribuir a un mundo mejor, más justo, fraterno y solidario. También creo que es importante tener paciencia, así como un mínimo de habilidades sociales.

¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?

Porque ayuda en la obtención de los objetivos del programa del centro, con los que me identifico.

Cuéntanos un momento que hayas vivido como voluntario/a en el telecentro, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia...

Una vez ayudé a un joven que estaba muy nervioso (creo que debía de tener problemas de drogodependencia). No podía acceder a su correo electrónico pues había olvidado la contraseña. Se puso muy nervioso y tuve que actuar con mucha sangre fría pues temí que perdiera los papeles y montara un número. Lo pasé mal.

Esta entrada fue publicada en fundación Esplai, Voluntariado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.