Ícaro, un programa de inserción social y laboral para personas con discapacidad psíquica en el Red Conecta de la Asociación Candelita

candelitaCANDELITA es un asociación sin ánimo de lucro que se constituye en 1993, promovida por un grupo de personas con experiencia en el trabajo social. Tiene como objetivo principal incrementar los niveles de igualdad de oportunidades de todos aquellos colectivos que sufren los efectos de las distintas formas de discriminación social.

ICARO es un Programa cuyo objetivo fundamental es el fomento de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad por enfermedad o trastorno mental que se encuentran preparadas para la búsqueda de empleo a corto o medio plazo. En este programa se crean Itinerarios personalizados potenciando las capacidades sociolaborales de las personas.

El programa está compuesto por diferentes talleres enfocados directamente a la mejora de la empleabilidad de las personas que participan en los mismos y que consisten en: definición del proceso de búsqueda de empleo, donde la motivación se trabaja de manera clave, habilidades sociales (asertividad, empatía, comunicación verbal y no verbal, identificación de roles y personalidades, adaptación a los contextos, liderazgo, gestión del tiempo y del estrés, escucha activa y feedback, negociación, cooperación y trabajo en equipo), el trabajo por competencias, el perfil profesional y como ajustarlo al mercado de trabajo, legislación laboral (tipos de contrato de trabajo, derechos, deberes, convenio y formas de finalización), agenda de búsqueda de empleo (tipologías de empleo, recursos para la búsqueda y el proceso de selección) y la entrevista (telefónica, individual, grupal…)

En este programa el uso de las TIC tiene especial importancia ya que se desarrollan talleres en dos líneas específicas:

1. Taller de Búsqueda Activa de Empleo, dirigido a alcanzar la autonomía en la búsqueda de recursos de empleo y formación para la personas con discapacidad por trastorno mental.

2. Talleres de competencias y habilidades digitales, a distintos niveles dependiendo de los conocimientos de las personas que acuden al Telecentro. Ésta formación es continuada y clave para el proceso de búsqueda de empleo.

¿Quieres más información sobre S.I.L Ícaro? Dirígete a Candelita a través de los datos que figuran en el siguiente enlace: http://www.candelita.org/%C3%A1reas/List/show/programa-quotsi-l-caroquot-315

La Asociación Candelita colabora con la red de telecentros Red Conecta, desde el año 2004 y ofrece diferentes programas de einclusión a través del mismo, atendiendo a colectivos especialmente vulnerables como personas con enfermedad mental, pero también mujeres en situación de desempleo y exclusión social y personas inmigrantes.

Cristina Espinosa, técnica de e-inclusión

Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, E-Inclusión, Empleabilidad, Red Conecta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.