«cada día me demuestran la homogeneidad universal de todos nosotros, la posibilidad de realizar tareas en común que son un bien para todos»

Nombre: José Antonio Pereiro                                                                                                       Edad: 65 años
Lleva 7 meses como voluntario en el telecentro de Fundación Balia

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado?
Por responsabilidad social y sentirme atraído por las tareas y los fines. Llegué a la entidad por las referencias que me dio una compañera de trabajo. El prestigio de la fundación y el colectivo al que se dirigían sus acciones.

¿Qué tareas realizas como voluntario en el telecentro?
Ayuda  al educador  en los cursos de la fundación.

jose p

Jose tutorizando un curso de alfabetización digital a personas adultas y mayores

¿Qué te está aportando realizar este voluntariado en el telecentro?
Un extraordinario ambiente de trabajo y unas relaciones personales maravillosas.

¿Qué puedes aportar como voluntario al telecentro?
Mi tiempo y mi experiencia en los temas de estudio. También cierta experiencia docente previa.

¿Qué crees que necesitarías para realizar lo que es para ti una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos… ¿Has tenido lo que necesitabas?
Creo que se está realizando, por parte del equipo educativo, una excelente labor. Mi tiempo libre me permite llevar a cabo algunas labores complementarias. Me encuentro contento y cumpliendo mí trabajo, como es el caso del equipo educativo y los alumnos.

¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?
Es muy conveniente para asistir al profesor, dada la heterogeneidad del grupo y que el profesor suele estar implicado en muchas tareas diferentes y dispone de poco tiempo para realizar tareas recomendables, aunque no sean imprescindibles.

Cuéntanos un momento que hayas vivido como voluntario/a en el telecentro, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia…
Para mí, el día a día, el conocimiento de las personas, la mutua comprensión. Nada, en realidad, es anecdótico. Es toda la tarea y todas las relaciones lo que llevo conmigo. Quiero destacar la calidad humana del equipo educadores, y la confianza y amistad de los alumnos en ellos. El saludo entre alumnos y educadores a la llegada al centro es maravilloso.

Cuéntanos tu experiencia con algún usuario o usuaria del telecentro…Explícanos que te ha aportado y por qué.
He conocido a personas de diverso origen que han confiado en nosotros, y que cada día me demuestran la homogeneidad universal de todos nosotros, la posibilidad de realizar tareas en común que son un bien para todos. Sé que puedo confiar en ellos.

¿Han seguido otras personas tu ejemplo en la entidad donde realizas el voluntariado? ¿Por qué crees que ha sido (o no) así?
No por el momento. Tas preguntarme por mí experiencia, varias me han preguntado los datos de la Fundación, pero que yo sepa hasta el momento no han hecho nada más.

Esta entrada fue publicada en fundación Esplai, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.