¿Cómo busco trabajo en el empleo doméstico?

Un taller de Málaga Acoge ayuda a mujeres para conocer cómo mejorar su estrategia para encontrar un puesto de trabajo en el sector del empleo doméstico.

TallerEDomestico667x398

Carla ha trabajado limpiando en varias casas de Málaga durante ocho años. Las familias empleadoras la recomendaban a su círculo de amigos y así no le faltó el trabajo durante todo ese periodo tiempo. “Pero poco a poco empecé a tener menos horas. Algunas familias querían pagar sueldos mucho más bajos, otras me decían que ya no podían permitirse a alguien en casa y, así, me quedé sin nada”, cuenta. Así que ahora se ha puesto a buscar trabajo, “pero no es nada fácil”, asegura. El sector del empleo doméstico es un mercado laboral con características muy esp

Carla participa con otras mujeres en un taller que el Área de Empleo de Málaga Acoge ha puesto en marcha para las beneficiarias de los distintos programas laborales de la asociación. Un tipo de formación “bastante novedoso”, según cuenta Alejandro Bernal y que tiene un claro objetivo: “la capacitación en la búsqueda de empleo por horas en el sector doméstico”. Para eso, precisamente, ha acudido Anissa aecíficas y las ofertas de trabajo tienen cauces, en muchas ocasiones, totalmente diferentes a otros campos laborales. “Por eso es muy importante que tanto ella como otras mujeres conozcan bien cómo pueden mejorar la búsqueda de empleo, qué recursos pueden utilizar… Cuáles son las claves, en definitiva, para encontrar un puesto de trabajo”, explica Alejandro Bernal, responsable del Área de Empleo de Málaga Acoge.

T.Alfabet02Por eso, Paula Moyano, técnica del Área de Empleo, cuenta a las asistentes al taller gran cantidad de los aspectos relativos al empleo doméstico: desde la legislación del sector hasta las retribuciones, pasando por los derechos y obligaciones de los trabajadores del área, “así como los propios programas laborales con los que contamos en Málaga Acoge”, subraya Paula. Pero en el taller también se tratan aspectos prácticos y de mucha importancia para mejorar la búsqueda de empleo. Desde el uso de cartelería hasta un sondeo planificado por barrios; sin olvidar recursos que puedan ser de referencia para el sector. El uso de las TIC y el telecentro es clave en este proceso, pues en grupo, realizan un trabajo colaborativo de  de búsqueda de recursos y actualización conjunta y en tiempo real utilizando herramientas como Google Maps y correo electrónico. Algo muy novedoso entre estos perfiles enfocados a empleo doméstico! “Por ejemplo, las entidades sociales somos un buen lugar para darse a conocer como trabajadora del empleo doméstico, pero también lo es, en su medida, el comercio de barrio. Y luego hay sitios como los centros de salud, donde los trabajadores sociales se convierten a veces en buenos mediadores entre las familias que necesitan cuidados para sus mayores y personas que pueden trabajar en ello”, explica Alejandro Bernal. “La verdad es que a veces olvidamos aspectos importantes como estos que nos pueden ayudar mucho a encontrar un trabajo”, concluye Anissa, que se muestra esperanzada en encontrar empleo pronto. l curso, ya que está buscando trabajo. “He trabajado con personas discapacitadas y personas mayores por horas. Pero ahora me está costando más encontrar un empleo”, dice, mientras destaca que su formación le puede ayudar, ya que en Marruecos ejercía como auxiliar de enfermería. “Lo difícil es saber cómo dar con las familias que necesitan una persona como yo para ayudarles”, asegura. Lo mismo opina Mercy, quien tras trabajar ocho meses como empleada doméstica quiere “aprender cosas para tener más opciones”.

Málaga Acoge se une al programa Red Conecta en mayo de 2013, siendo uno de los cuatro telecentros de la red que actualmente existen en Andalucía y el único en su provincia.

Cristina Espinosa, técnica de e-inclusión.

Esta entrada fue publicada en E-formación, E-Inclusión, Empleabilidad, Red Conecta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta