Red Conecta participa en webinar sobre Sostenibilidad de Redes de Telecentros

La Innovación Social genera nuevos empleos relacionados con el sector de las TIC. Un seminario a través de la red -«Webinar»– tuvo lugar el pasado 14 de junio con el objetivo de profundizar en los diferentes modelos de funcionamiento que se avanzaron en el marco de la Spark2013 y donde participó Fundación Esplai a través de Red Conecta, como red de telecentros sostenible, entre otros motivos, por su base social y corresponsabilidad de los agentes que forman parte.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros organizó el viernes 14 de junio un seminario en la Web (WEBINAR) sobre modelos de sostenibilidad de las Redes de Telecentros, donde se estableció un debate y análisis de las nuevas acciones de innovación social en desarrollo, la generación de nuevos empleos ligadas al desarrollo de nuevas profesiones en la red, la participación de la ciudadanía en la gestión de los telecentros, los futuros modelos de financiación y las experiencias que en este sentido se están llevando a cabo en algunas redes.

Cada euro que se invierte en los telecentros se convierte en casi 2 euros en mejora de la capacitación en capital humano, fundamentalmente en nuevas tecnologías y en nuevos empleos. La Comisión Europea ha señalado como esencial la función de los telecentros para las nuevas ocupaciones y para el aprendizaje de las TIC en las nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.

El Seminario, fue emitido en directo por la red a través de la web de la Asociación de Telecentros y los espacios virtuales de otras redes participantes, convirtiéndose en un seminario abierto y participativo, donde a las intervenciones de las redes realizadas por hangout, se podían sumar instituciones, empresas, dinamizadores y usuarios de los telecentros, a través de twitter y con el hastag #futuroTC.

A través del webinar, se quiso compartir entre las redes, nuevos modelos de innovación social, emprendimiento ligada a las nuevas oportunidades que genera la red de Internet y la sostenibilidad para los telecentros, modelos futuros basados ​​en fuentes de financiación público-privadas que ya cuentan con experiencias de éxito e indicadores. Amalio Rey, indicaba a Foro Mundial de Telecentros:

«el futuro de los telecentros depende de la diversidad de contextos, en algunos lugares reducir la brecha digital sigue siendo la prioridad; mientras que en otros puede ser necesario subir escalones en la pirámides de Maslow para de impulsar proyectos más complejos de innovación social, el gran reto consiste en encontrar un espacio diferencial donde aportar valor añadido al sistema «.

El objetivo de los telecentros sigue siendo, en palabras de Amalio, «el uso inclusivo y transformador de las TIC para la mejora integral del bienestar de las personas y el cambio hacia la sostenibilidad económica no debe rechazar a este objetivo social» , «la viabilidad financiera de los telecentros dependerá de financiación pública-subvenciones, patrocinios privados, crowdfunding o financiación colectivo y autogestión para redes de voluntarios (procomún, bancos de tiempo)«.

En este seminario participaron las Redes de Telecentros de Andalucía (Red Guadalinfo), Galicia (Red Cemit), País Vasco (Kzgunea), Castilla y León (Espacios CyL Digital), Cataluña (Red PuntTIC), la red de telecentros de la Diputación de Burgos, y la Fundación Esplai (Red Conecta) y Dédalo (Cibercentro Tudela).

Podéis ver la presentación de Red Conecta, como red de telecentros sostenible, a continuación:

Cristina Espinosa, técnica de e-inclusión
Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, Empleabilidad, Red Conecta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.