Nuevo telecentro de la Red Conecta en Almendralejo Digital

Presentación InauguraciónEl pasado miércoles 3 de julio a las 12h tuvo lugar en la Asociación Almendralejo Digital (Badajoz, Extremadura), la inauguración de un nuevo telecentro de la Red Conecta, una iniciativa que impulsan Microsoft Ibérica y la Fundación Esplai en toda España para favorecer la inclusión digital, mediante la capacitación en el uso de las TIC por parte de los usuarios, mejorando su formación tecnológica, así como sus oportunidades sociolaborales.

Este centro de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cuarto en la región, dispondrá de Internet y 15 ordenadores equipados con software facilitado por Microsoft y beneficiará a más de 200 usuarios y usuarias cada año.

Almendralejo Digital es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines reducir la brecha digital, difundir la programación como parte del aprendizaje de niños y jóvenes, y desarrollar la creatividad con talleres que combinan el juego, además de la creación de aplicaciones informáticas. La asociación nació en 2007 como parte del aprendizaje común entre socios por loa programación y la informática. Así, a principios de 2013 y por el aumento del uso de la tecnología, procedieron a la apertura de la sede ubicada en la calle Carolina Coronado.

Formación del MOs en la Asociación Almendralejo Digital

En sus instalaciones realizan cursos de informática y desarrollan programaciones dirigidas a personas de todas las edades y diferentes colectivos. Además, han sido voluntarios de otras redes a nivel nacional como cibervoluntarios, foro de generaciones interactivas y la Red Conecta. De esta forma favorecen el acercamiento y la participación de las personas y grupos en las actividades de formación y generan dinámicas participativas en el territorio.

Aurora Triviño, presidenta de la asociación y dinamizadora del telecentro, hizo hincapié en la importancia de continuar «Compartiendo, sumando ideas, transformándonos y a la vez transformando nuestro entorno, multiplicando acciones, aprendiendo, creando en comunidad» gracias además, a la labor de personas voluntarias como Jesús, un joven voluntario que afirmó recibir más de lo que da además de estar aprendiendo muchísimo de la experiencia.

Cesk Gasulla, responsable del departamento de einclusión de Fundación Esplai, destacó que “Los centros Conecta son centros de la ciudadanía y no solo para la ciudadanía. Es clave la participación de todos los agentes del territorio para una verdadera transformación social y a través de las TIC”.

Desde el ayuntamiento se han mostrado satisfechos con esta iniciativa. Así, el delegado de Juventud, José María Cabañas, señaló que es muy importante que los jóvenes tengan formación digital, del mismo modo que las personas mayores. Además, sostuvo que es una forma de ocio y entretenimiento diferente a lo que ya está establecido.

Cristina Espinosa, técnica de e-inclusión

Esta entrada fue publicada en Becamos, E-Inclusión, Empleabilidad, fundación Esplai, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuevo telecentro de la Red Conecta en Almendralejo Digital

1. Pingback: Almendralejo Digital | Nuevo telecentro de la Red Conecta en Almendralejo Digital | E-inclusión

2. Pingback: Nuevo telecentro de la Red Conecta en Almendral...