Juntos construimos el rol del voluntariado en el telecentro

» poder compartir conocimientos con otras personas de diferentes culturas, hace que la experiencia de ser voluntario sea enriquecedora «

Nombre: Marie France

Edad: 24  años

8 meses voluntaria  en  el Espacio de Inclusión y formación del Casco Antiguo , entidad adherida a Red Conecta, red de telecentros con presencia en el territorio español.

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado? Explícanos también cómo llegaste a la entidad y qué valoraste para realizar este tipo de voluntariado en ella.

Llegué a la entidad ya que tenía que hacer las prácticas de la carrera de la Universidad. Decidí continuar como colaboradora puesto que me encanta todo lo que hace eica y me siento partícipe de ella.

¿Qué tareas realizas como voluntario en el telecentro o para el telecentro? ¿Cuántas tiempo le dedicas?

Soy formadora de informática básica realizando 3h a la semana.

¿Qué te está aportando realizar este voluntariado en el telecentro?

Ser formadora de informática básica, al principio, no me motivaba mucho, pero con el tiempo y gracias a las ganas de aprender que le ponen los alumnos mi motivación ha ido creciendo.  Considero que ser voluntario te aporta mucho, tanto personal como profesional, por una parte aprendes a dar sin necesariamente tener que recibir nada a cambio, viendo que quien recibe está dispuesto a aprender, a disfrutar haciéndolo…etc. Y por otra parte, son experiencias que se van acumulando.

¿Qué crees que puedes aportar como voluntario/a en el telecentro?

Considero que principalmente puedo aportar es predisposición por ayudar y colaborar en lo que haga falta. En segundo lugar, poder compartir conocimientos con otras personas de diferentes culturas, hace que la experiencia de ser voluntario sea enriquecedora. Poder aprender de otras personas es importante para poder comprender otras culturas. Y creo que es a lo que siempre estoy dispuesta, a poder sacar provecho de toda experiencia y poder aportar mi granito de arena de alguna manera.

¿Qué crees que necesitarías para realizar lo que es para ti una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos… ¿Has tenido lo que necesitabas?

La acogida es fundamental, y afortunadamente, EICA siempre ha estado dispuesta a hacerlo. Ha sido clave para poder adentrarte en la cultura de la entidad, su predisposición a ofrecer todo tipo de ayuda, material, etc.  Me he sentido siempre muy acogida, la formación ha estado siempre presente y eso ha contribuido a que me sienta muy a gusto colaborando con eica.

¿Qué aptitudes y habilidades crees que son necesarias para realizar un voluntariado en el telecentro?

Las ganas de colaborar, la implicación, la responsabilidad y el compromiso son fundamentales. Poder contar con un colaborador y confiar en que realizará su labor de manera correcta y tal y como se compromete a hacerla, compartiendo mínimamente la cultura de la entidad.

¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?

Sin el voluntariado nada de lo que se hace en la entidad existiría.

Cuéntanos un momento que hayas vivido como voluntario/a en el telecentro, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia…

Son muchas las experiencias, no podría quedarme con una. Así pues más que anécdota, es la experiencia de impartir clases por primera vez en mi vida; ese reto lo he tenido en eica, y me siento encantada de haberlo tenido, ya que gracias a ese hecho, he podido desarrollar diferentes competencias, entre ellas, habilidades comunicativas.

Cuéntanos tu experiencia con algun usuario o usuaria del telecentro… Explícanos que te ha aportado y por qué.

He aprendido de muchas alumnos, en especial de mis alumnas de informática. Las ganas de aprender, esa motivación de saber más por ampliar el conocimiento sin necesidad de ser complementaria para encontrar trabajo, simplemente querer aprender.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, fundación Esplai, Voluntariado. Guarda el enlace permanente.