Autonomía e independencia personal a través del aula TIC de la Fundación Balia

El aula de Red Conecta de la Fundación Balia con la colaboración de Fundación Vodafone España desarrolla, desde hace años, un programa de Formación para la Inserción Socio-Laboral para personas con discapacidad. El proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento de informática de las personas con discapacidad cognitiva y movilidad reducida utilizando una metodología participativa e inclusiva, a partir de las capacidades de los beneficiarios.

Gracias a este proyecto los participantes tienen acceso a las múltiples ventajas que ofrece la tecnología: utilizar los principales programas de ofimática, como Word o Excel; aprender a redactar su currículo y buscar trabajo a través de las bolsas de empleo online; también crear un perfil laboral en las redes sociales (esto se desarrolla con aquellos usuarios que tienen un nivel más avanzado).

Durante todo el año, y una hora y media por semana y grupo, diferentes personas hacen uso de los recursos no sólo técnicos sino educativos y con el acompañamiento y guía de una persona dinamizadora.

aprendilunisDos de los grupos, cada uno formado por 8 personas, son un colectivo con discapacidad intelectual grave, con los cuales utilizan el software educativo APRENDILUNIS, un software que les permite trabajar temas transversales, actitudes y valores que forman parte de la cotidianeidad de todos nosotros, como temas de salud. Otro objetivo y línea de actuación es el refuerzo de la lectoescritura y la alfabetización, también a través de las TIC con ABRAPALABRA, un software que utilizan no tanto para enseñarles a escribir como para que hagan ejercicios de visualizar las letras, sílabas, aumentar el vocabulario… ABRAPALABRA, aunque en su inicio pensado para niños, incluye ejercicios que potencian el desarrollo de habilidades relacionadas con la adquisición de la lectura inicial hasta la comprensión lectora.

Grupo de personas con diversidad funcional en el Red Conecta de Fundación Balia

Grupo de personas con diversidad funcional en el Red Cconecta de Fundación Balia

Por último destacar que al telecentro acuden personas con diferentes tipos y grados de discapacidad intelectual y que, aquellos que presentan un grado muy leve, se incorporan a los cursos con el resto de usuarios sin discapacidad, trabajando contenidos de Iniciación al uso de las TIC, Excel, edición de imagen digital, reparación y mantenimiento de ordenadores… con el objetivo de lograr la integración social.

El aula de Red Conecta  de la Fundación Balia utiliza las TIC como medio a través del cual lograr la integración y normalización social del colectivo, y como una forma de lograr la autonomia e independencia personal… toda una apuesta por la igualdad de derechos y oportunidades de la ciudadanía.

Fundación Balia colabora con el programa Red Conecta desde el año 2003.

Cristina Espinosa, técnica einclusión

Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, E-Inclusión, Empleabilidad, Red Conecta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.