ISMAIL ABDERRADMAN SOKHONA

La Asociación Hechos en Burgos es una de las entidades sociales referentes en el trabajo con personas inmigrantes. A continuación, nos comparten la experiencia de unos de los jóvenes participantes en el Programa de Alfabetización digital Red Conecta Migración en lo que llevamos de este año 2013.

ISMAIL ABDERRADMAN SOKHONA – joven africano de 18 años procedente de Mauritania, alegre, muy bromista y sobre todo muy trabajador. Cuando llegó a España soñaba con poder abrir una empresa de carpintería y enviar mucho dinero a su familia. Llegó a Burgos hace más de 3 años, y gracias a su esfuerzo consiguió obtener el título de Grado Medio de Carpintería, aunque debido a la situación actual de España, todavía no pudo cumplir su sueño.

En estos momentos se encuentra trabajando de camarero en la empresa de inserción laboral de Hechos, ÁgoraCafé . Continua como voluntario en diferentes programas para “ayudar a los chicos más pequeños que yo a pasar con éxito por el camino que yo he pasado”.

1. ¿Cómo empezaste como voluntario?

Pues…cuando empecé, al principio, no sabía que estaba haciendo de voluntario, porque yo lo que hacía simplemente era ayudar a mis compañeros a que no se perdieran con los pasos y cosas raras que teníamos que hacer, porque yo también estaba en las clases. Y luego me quedaba más tiempo para ayudar a mis compañeros a buscar trabajo por internet. Pero no sabía que eso era ser voluntario hasta que Lidia me lo dijo, y ya parecía…más de verdad., ¡Sólo me faltaba el uniforme de profesor!

2. ¿Qué te ha parecido la experiencia?

Ufff…hay que tener mucha paciencia. Pero bien…es importante ayudar

3. ¿Cómo te has sentido?

Bien, si, es algo muy importante el ayudar a los demás, porque a nosotros también nos han ayudado para llegar a donde estamos y aprender lo que sabemos. Además, muchos de los que están son como mis hermanos pequeños.

4. ¿Sigues como voluntario?

Si, pero menos, porque los horarios del trabajo…son difíciles para ir a ayudar en las clases. Además esos chicos ya saben mucho, me tienen que dar clases ellos a mí de Facebook, twitter y esas cosas raras para hablar con la gente.

5. ¿Volverías a participar en otro curso?, ¿en cuáles?

Si volvería. Ahora sigo con el de búsqueda de trabajo (búsqueda de empleo) porque es importante encontrar un trabajo antes de que se caduque mi residencia porque tengo ya casi 17 años y dentro de un año salgo del centro de acogida. También el de ordenadores (alfabetización lingüística), y mientras estudie también en el de apoyo al estudio (capacitación lingüística).

Normal

mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}
ISMAIL ABDERRADMAN SOKHONA  participa en el proyecto de Alfabetización Digital para Personas Inmigrantes de Red Conecta subvencionado por el Misniterio de Trabajo y Seguridad Social con la colaboración del Fondo Europeo por la Integración.

Esta entrevista ha sido realizada y enviada por Lidia Menéndez, dinamizadora de Red Conecta en la Asociación Hechos en Burgos.

Amaranta Garre, técnica  e-inclusión.

Esta entrada fue publicada en E-formación, E-Inclusión, Empleabilidad, Inmigración, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Entidades Red Conecta Migración por la mejora de la convivencia y la cohesión social.

1. Pingback: Red Conecta Migración 2013: Convivencia y Compromiso desde la Comunidad | E-inclusión