Capacitando jóvenes como motor de cambio social

El grupo de jóvenes Agentes Comunitarios de LA RUECA Asociación con el objetivo de seguir  con su labor preventiva y de cambio social en la comunidad, iniciaron el nuevo curso participando  en « Internet Segura», proyecto de  aprendizaje servicio entre iguales donde los jóvenes son los protagonistas  empoderado a otros jóvenes sobre el uso de internet.

La necesidad de sensibilización sobre un uso responsable de la red con jóvenes ha sido una de las necesidades prioritarias de intervención percibidas por la comunidad educativa en los últimos años.

la ruecca1

Jóvenes empoderando a otros jóvenes sobre el uso responsable de internet

10 jóvenes  Colegio Jesús María, IES Barrio Bilbao, Colegio SantoDomingo Savio e IES Francisco de Goya se sumaron al proyecto. Su misión fue, mediante la proximidad generacional, sensibilizar a adolescentes de cursos inferiores de su propio centro educativo sobre los riesgos en el uso de internet, especialmente en lo referido a redes sociales, y enseñar pautas básicas de seguridad. En total han formado 211 personas jóvenes.

A través de medios audiovisuales, dinámicas participativas y favoreciendo la reflexión grupal los jóvenes, trabajaron con su grupo de iguales los riesgos derivados de las identidades digitales falsas o la necesidad de privacidad en las redes sociales.

Muchas y muchos jóvenes participantes, además de haber mostrado una alta participación en las aulas, han mostrado una actitud crítica y reflexiva acerca de su uso de internet. Algunas y algunos de ellos, por ejemplo, cancelaron a amistades de redes sociales que no conocían lo suficiente a partir de las sesiones realizadas.                                                                                                                                                   Dinamizadores/as de Asociación La Rueca

Anabel Pérez Técnica de e-inclusión  @Anabel_PM

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-Inclusión, fundación Esplai y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.